12/07/2017GREMIOS

Municipales en pie de lucha. Reclaman por lo que consideran una incorrecta liquidación del medio aguinaldo.

Nuevamente los bombos y redoblantes de los municipales se volvieron a escuchar en la mañana del martes en el hall de la Municipalidad de Coronel Suárez.

Eran los Delegados de sector y la Comisión Directiva del gremio que nuclea a los trabajadores municipales en protesta y en espera de que se atienda su solicitud de que sea liquidado el sueldo anual complementario, medio aguinaldo, según lo establece el Convenio Colectivo.

Consultado Rubén Allende dijo que “el mes pasado ya habíamos planteado varios ítems de incumplimiento en el Ministerio de Trabajo, entre ellos hicimos alusión a una suma fija que pagaron de $2.000 en el mes de marzo, el cual en su segundo artículo decía que no se iba a tomar en cuenta para la liquidación del sueldo anual complementario. En ese momento nosotros dejamos tomada posición que tenía que ser la mejor liquidación del semestre bajo todo concepto. Esto incluye horas extras, bonificación, presentismo, asistencia perfecta… bajo todo concepto. O sea, todo lo que cobra el trabajador es remuneración. Se liquidó la mitad de la parte remunerativa. En este caso las horas extras son remunerativas, porque tienen descuento de ley. Se lo transmitimos la semana pasada al Intendente y le dijimos esto”.

Agregó que “por más que pida informes al Tribunal de Cuentas, y el Tribunal opine lo que quiera, acá hay un acuerdo entre partes. Porque si entre el Intendente y nosotros firmamos que tiene que pagar un doble aguinaldo el Tribunal de Cuentas no lo va a objetar, porque hay un acuerdo entre partes”.

El Jefe Comunal, la semana pasada, le pidió a la Comisión que esperaran hasta el viernes, a mas tardar el día lunes de esta semana.

“Vinimos el lunes, nos enteramos que el que tiene que largar la opinión del Tribunal de Cuentas estaba de vacaciones, recién se integraba y no sabía cuándo en el transcurso de la semana iba a responder la nota del Intendente. Cuando ya nos habían pedido quince días, después 48 horas, después una semana. El miércoles pasado nos pidió el Intendente hasta el viernes, a más tardar el lunes, y seguimos en la misma”.

Consideró Rubén Allende que “hay una provocación para que uno empiece a tomar acciones gremiales. Acá hay un convenio colectivo firmado, una ley que la tienen que cumplir. Nosotros hoy no hemos rescindido los servicios, vinimos la Comisión y los Delegados a manifestarnos y protestar por la mala liquidación que se ha hecho. Le vamos a pedir al Intendente que enmiende el error, después vamos a salir a luchar para que no nos vulneren el derecho. Empiezan por esto, después siguen por otra cosa y no te cumplen nada. El ánimo nuestro es que se respete el convenio colectivo y no tener que llegar a resentir ningún servicio”.