26/07/2017GREMIOS

Municipales continúan reclamando que el pago del SAC se adecue a lo que establece el convenio colectivo de trabajo.

“Algo novedoso es que se cobró ya la diferencia por las horas trabajadas en el mejor mes del semestre, en cuanto a la liquidación del sueldo anual complementario”, dijo Rubén Allende, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, quien en la mañana del martes se encontraba recorriendo los diferentes sectores de trabajo conversando con los afiliados.

Los municipales tienen un conflicto con la Comuna de Coronel Suárez respecto al pago del medio aguinaldo.

Sobre el particular Rubén Allende dijo a La Nueva Radio Suárez que “el Intendente expresó públicamente que había un dictamen contundente del Tribunal de Cuentas, pero el decreto que firmaron para liquidar estas diferencias dice ‘de acuerdo a la opinión vertida’ por el H. Tribunal de Cuentas. Es decir, ellos están conscientes al igual que nosotros que lo que ha emitido el organismo es un papel pintado, que es no vinculante, que no ata al Intendente a pagar el aguinaldo como corresponde”.

Aclaró Rubén Allende que pagar el aguinaldo como corresponde se refiere “al convenio colectivo de trabajo, que está en vigencia a partir del 1ero de enero de 2017. Yo mostraba a mis compañeros una nota firmada por el Intendente del 12 de enero de este año, donde reconoce que a partir de este año se paga, de acuerdo a lo que establece el convenio colectivo de trabajo, la mejor remuneración del semestre, bajo todo concepto”.

El dirigente explicó que “nosotros estamos reclamando las diferencias adeudadas de las malas liquidaciones del SAC respecto al 2016, tanto junio como diciembre, con un expediente dentro del Ministerio de Trabajo, con un expediente que el 1ero de marzo ratificó el Asesor Letrado diciendo que en el 2017 se iba a liquidar como corresponde. Es más, cuando hicimos la negociación salarial aducían que no podían poner un porcentaje mayor por el impacto que esto representaba en la liquidación del medio aguinaldo, en cuanto a horas extras, básico, antigüedad y otros conceptos. No entendemos ahora que nos les llena lo que dice el Tribunal de Cuentas, van a pedir ahora una declaración de certeza ante la justicia para determinar cómo liquidar este medio aguinaldo”.

Más adelante el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales recordó que el inciso C del artículo 18 del convenio colectivo de trabajo que está en vigencia desde el mes de enero último dice específicamente que en relación al sueldo anual complementario “todo trabajador tendrá el beneficio de una contribución anual complementaria conforme a lo determine la legislación vigente y se liquidará de acuerdo a la mejor remuneración recibida por todo concepto en cada semestre”.

Allende agregó que “el Intendente nos dice que pagó sobre la diferencia de las horas extras, que es la mayor erogación que representa al presupuesto. Si lo otro es mínimo, en cuanto a la suma fija, y al resto de los conceptos, ¿por qué no lo paga? ¿Por qué siguen resistiendo el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo de acuerdo a cómo lo firmaron? La última reunión que tuvimos con el Intendente, en presencia de más de 30 delegados, dijo que no había quedado bien claro cuando se discutió el convenio. Dije al Intendente, a Palenzona (Secretario de Gobierno) y a Echaide (Abogado, integrante de la Asesoría Letrada), porque el Intendente no quiso ser parte de los paritaricos, que durante más de dos meses discutimos el sueldo anual complementario. Palenzona no estaba y Echaide tampoco”.

Cerró la entrevista el dirigente gremial diciendo que “no se cumple no solo con el pago como establece el convenio del sueldo anual complementario, tampoco con la entrega de la ropa, de la categoría, el pago de títulos, los concursos. Hay una serie de incumplimientos que van levantando temperatura”.

Anticipó que en virtud de todos estos incumplimientos entonces se comenzará a pedir anticipadamente las reuniones paritarias por mejoramiento salarial.