23/11/2017GREMIOS

Municipales. Con la presencia de la representación de la FESIMUBO nueva reunión en la Municipalidad por los reclamos salariales.

Sin resultados: “el 5% que ofrecen es una miseria. Si es necesario movilizaremos a los municipales de toda la Provincia, como lo hicimos en Merlo”, dijo el dirigente Víctor González. Se endurecen las posiciones gremiales y se ha determinado un paro por 48 horas del personal municipal, que rige a partir de la medianoche para los trabajadores municipales.

Intenso movimiento se registró en la mañana del miércoles en la Plaza San Martín, frente al Palacio Municipal, escenario en el cual desde hace unas semanas se está haciendo sentir el conflicto que se mantiene sin solución entre los trabajadores municipales y las autoridades, en reclamo de la paritaria salarial para el segundo semestre que no ha alcanzado acuerdo todavía y que ya ha tenido incluso la conciliación obligatoria, con negociaciones en el Ministerio de Trabajo en La Plata.

El miércoles fue un día donde el reclamo se intensificó con la manifestación de los trabajadores y por la presencia de un representante del Secretario del FESIMUBO, la Federación de Sindicatos Municipales de Buenos Aires, gremio al que está adherido el Sindicato Municipal de Coronel Suárez.

Se hizo presente Víctor González, Secretario de Organización. Llegó a la ciudad en representación del Secretario General “Cholito” García, que tenía prevista su presencia en Coronel Suárez pero que luego, por motivos familiares, no pudo concretar el viaje.

Pero si las cosas continúan sin solución, sin acuerdo y la Municipalidad sigue manteniendo la oferta del 5% de aumento todo indica que habrá movilizaciones de trabajadores municipales de toda la Provincia hacia Coronel Suárez.

Por lo menos esto es lo que se anticipó, en conferencia de prensa, de parte de la dirigencia del FESIMUBO. Un fin de año caliente para la administración del Intendente Roberto Palacio.

El miércoles hubo primero una reunión del integrante del Secretariado de FESIMUBO con la Comisión Directiva del gremio municipal local, encabezados por Rubén Allende.

Luego una reunión en la Municipalidad de miembros del STM y Víctor González con el Secretario de Gobierno Ernesto Palenzona y los integrantes de Asesoría Letrada Municipal, Dres. Cesar Elorriaga y Juan Echaide.

Más tarde rueda de prensa en la Plaza San Martín y posteriormente asamblea con los trabajadores.

Encabezaron la conferencia de prensa María José Lacoste y Rubén Allende, Secretaria Adjunta y Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, acompañados por Víctor González, Secretario de Organización de la FESIMUBO.

Acompañaron los Sindicatos de Adolfo Alsina, Puan, Trenque Lauquen y Villarino.

Rubén Allende expresó, en el principio de la conferencia de prensa, que “rechazamos por nota lo que nos enviara por nota el día viernes el Sr. Intendente, como intimidatorio, de que ellos cerraban la paritaria en este 5% a diciembre. Le dijimos que lo rechazamos, que no lo aceptamos, que la paritaria no se resuelve unilateralmente, se resuelve a través de ambas partes, por lo cual la paritaria sigue abierta. Le planteamos que fue coactivo el tema de las recategorizaciones, porque es un derecho adquirido por los trabajadores, que lo tienen que otorgar ya, a partir del 1ero de octubre, que no lo tienen que dilatar más. Respecto a introducir la paritaria del año entrante, con una suma fija a enero, en negro, es anticonstitucional, no corresponde. Primero porque no es la paritaria de este año y segundo porque no corresponden las sumas en negro tampoco. Rechazamos totalmente la intimidación que nosotros no podamos seguir reclamando”.

Informó que fueron recibidos por el Secretario de Gobierno y los dos Asesores Letrados, Echaide y Elorriaga: “no dieron lugar a discutir la propuesta salarial porque ellos no tienen mandato, no tienen poder de decisión y siguen, tozudamente, defendiendo la posición que les transmitió el Intendente. Nosotros no hicimos más que transmitirle la decisión de la asamblea, que ya había sido rechazado”.

A su turno Víctor González dijo que “la FESIMUBO y la Federación de Trabajadores Municipales de la República Argentina tiene muy claro que acá hay un plan sistemático de achicar los gastos del Estado, achicando el bolsillo de los trabajadores. Al Secretario de Gobierno le manifesté claramente que cuando estaban por firmar una paritaria con aumento salarial del 15%, recategorizaciones y otras cuestiones relativas a los derechos de los trabajadores de repente se cortó. Estuve en las audiencias de La Plata, donde siguieron manteniendo una posición firme. Les dije que ellos tienen la decisión política de mejorar esta oferta, si así no lo hacen, y cuando los compañeros de Coronel Suárez lo dispongan, no van a venir ocho o diez secretarios generales, acompañados por un compañero a Coronel Suárez, vamos a movilizar la Provincia de Buenos Aires, como lo hicimos en Merlo en el mes de mayo”.

Agregó Víctor González, ante la consulta de los medios locales, que “está claro que hay un plan sistemático desde el Estado Nacional y desde el Estado Provincial. ¿Quién propone la reforma laboral? El plan sistemático de querer pretender jubilarnos cuando ya estamos en el cementerio, ¿de quién es? Del gobierno nacional. Es claro que los trabajadores argentinos deben entender que el achique del Estado, el no gastar dinero, no pasa por dejar de endeudarse, como está haciendo este gobierno, sino que pasa por sacarle derechos a los trabajadores, por achicar las jubilaciones, por aumentar la edad jubilatoria. Y también, si es necesario, como ya ocurrió y como seguramente van a hacer, reprimir cuando haya manifestaciones para oponerse a esta hambruna a la que quieren someter al pueblo argentino”.

Al preguntarle en torno a la posición que sostiene la CGT en torno a la reforma laboral, el dirigente del FESIMUBO respondió que “la prensa a nivel nacional, los medios capitalinos, están generando una serie de noticias e informaciones que no son tan exactas. La CGT, oficialmente, hasta ahora se ha opuesto a este plan nacional de pasar a achicar y renegociar convenios colectivos, becarios, contratados, los famosos planes basura de los años ´90. Se ha opuesto oficialmente a esto. Si algún dirigente que pertenece a algún gremio, que está adherido a la CGT, hace algún tipo de comentario corre por cuenta de ese dirigente. La CGT en su último comunicado oficial se opuso a este plan de reforma laboral”.

Agregó que “a través de nuestra Federación tenemos claro qué es lo que tenemos que defender, que es la ley 14656 y las convenciones colectivas de trabajo”.

También comentó Víctor González que “lo que manifesté al Secretario de Gobierno es que nosotros no tenemos una posición absolutamente rígida, estamos dispuestos a que se dialogue, en tanto y en cuanto se mejore esta oferta ridícula que escuchamos en La Plata, y escuché yo hoy aquí. Si esto no es así, si no entienden que a través del diálogo y de la decisión política, en todos casos de reducir otros gastos, que seguramente deben tener y muchos, y no reducir el sueldo de los trabajadores, si esto no lo entienden la Provincia de Buenos Aires se va a movilizar acá y a cada lugar de la provincia donde haya un conflicto. Acá no hay que bajar el pie del acelerador. Vienen por los trabajadores y vienen por los dirigentes sindicales. No por esos que roban y que están en cana. Vienen por los trabajadores municipales y por los dirigentes que estamos dispuestos a pelear y a dejar el cuero, como lo dejaron históricamente otros dirigentes”.