15/05/2018GREMIOS

Los trabajadores municipales le presentaron una contrapropuesta al Intendente Palacio.

Reclaman un 20% de incremento retroactivo a marzo, argumentando que las guardias médicas se aumentaron bajo esa modalidad. Además, solicitan una segunda recomposición de otro 20%, totalizando un 40%. Entrevista al Secretario General del STM, Rubén Allende quien señaló que “si en Coronel Suárez se han sincerado las tasas municipales, con un aumento del agua corriente del 160%, sería justo que los sueldos municipales también tengan un aumento de ese porcentual”.

El pasado viernes sesionó la Asamblea de trabajadores municipales en el frente de la sede gremial de la calle Belgrano, con unos 200 trabajadores presentes.

Rubén Allende explicó que luego de leída la propuesta de recomposición salarial por la cual el Ejecutivo propuso un 4% de reajuste salarial para mayo y el 3% para julio, “no se necesitó ni votar”.

“Él no fue rotundo. Toda la Asamblea consideró que la oferta del Ejecutivo era una tomada de pelo y una falta de respeto porque para la última categoría el ofrecimiento representa solo $10 más por día, en un contexto en el que en dos años nos aumentaron un 1.000% las tarifas, sumado a los aumentos de todos los productos alimenticios de primera necesidad, la canasta básica, los combustibles y los transportes”, explicó.

El Secretario General del STM consideró que “si en Coronel Suárez se han sincerado las tasas municipales, con un aumento del agua corriente del 160%, sería justo que los sueldos municipales también tengan un aumento de ese porcentual”.

Al hablar de la contrapropuesta señaló que “estamos solicitando un 40% de incremento global. Un 20% retroactivo a marzo y otro 20% después”.

Agregó que “sin querer hacer comparaciones negativas en si corresponde o no, no nos parece adecuado que en medio de una negociación paritaria el Ejecutivo firme un decreto por el cual una guardia médica activa se pagará con un incremento del 20% retroactiva a marzo, cuando es el propio Secretario de Salud quien cubre esas guardias activas, que se pagan $9.200, cuando el sueldo básico mensual de un agente municipal es de $8.700; creo que la familia municipal es quien más sufre las necesidades…”.

“Las guardias recibieron un incremento del 20% retroactivo a marzo, por un supuesto ajuste del 2017, pero a nosotros, los agentes municipales, nos niegan incrementos retroactivos y la recuperación de salarios a la baja del año pasado”.

Más tarde expresó que “el trabajador municipal debería pedir un 100% de aumento para superar la línea de pobreza, y un 200% para poder llegar a la canasta básica. Somos empleados que damos y brindamos todos los servicios que los vecinos tienen, por lo que debemos dejar de ser menospreciados por quienes administran la Municipalidad, ofreciendo un 4% y un 3% de aumento”.

Allende explicó que “el Ejecutivo elevó una Rendición de Cuentas informando que se gastaron algo más de 500 millones de pesos en sueldos y salarios en un Presupuesto 2017 de 960 millones de pesos, lo que arroja un porcentual del 53% de afectación salarial, pero ahora que estamos en paritaria nos dicen que los sueldos se llevan el 80% del Presupuesto y esto es mentira”.

“El Índec dice que si ganamos menos de $536 pesos diarios somos pobres, con lo cual el trabajador municipal está debajo de la línea de pobreza”.

“La Municipalidad debe poner equidad. Ahora deben poner el 20% retroactivo a marzo para equiparar con el aumento que se les dio a los médicos y desde ahí negociar mínimamente otro 20% para llegar a los $12.000 mensuales”.

“No es creíble que la Municipalidad se vaya a quedar sin recursos a mitad de año. El año pasado nos negaron todo tipo de aumentos por falta de dinero y terminan informándole al Concejo Deliberante en la Rendición de Cuentas que al 31 de diciembre había 136 millones de pesos disponibles en el Banco Provincia, de los cuales 90 millones eran fondos afectados y 40 de libre disponibilidad. A fin de año siempre sobra plata y se equilibran las cuentas, esto es así, siempre”.