12/02/2018GREMIOS

Las deudas del SOCAYA. La dirigencia provisoria se esfuerza por cumplir con los prestadores y beneficiarios pero los montos son millonarios.

Comenzaron a saldar de a poco con algunos pocos reintegros. Las emergencias de los trabajadores que siguen en la fábrica son atendidas en el Hospital, Tomocom o en el Instituto Radiológico. Al Circulo Médico se le ofreció en parte de pago unos 500.000 pesos sobre un millón doscientos mil que se adeudan. Hay una deuda con IMA Salud a través de OSPIC conducido por el Sr. Ponce que adeuda 27 millones de pesos con lo cual hay que presentar la documentación correspondiente que certifique la deuda. “Estamos esperando que ADIDAS confirme el plan de trabajo para este 2018”. “El proyecto ha llegado al tope de unas mil personas trabajando, no obstante van a habilitar la línea 19 próximamente”. “Hoy la fábrica no tiene problemas financieros, el problema es la falta de trabajo, es necesario la regulación de la importación y debemos ser concientes de esta situación, hay que dejar de mirar TN y ver la realidad de un gobierno que conspirara contra la Industria Nacional”.

Dirigentes del SOCAYA pertenecientes a la Delegación Coronel Suárez quienes momentáneamente se encuentran de manera provisoria al frente del gremio en el orden local hasta su normalización visitaron nuevamente nuestros estudios a los efectos de formular declaraciones en torno a la labor que están llevando a cabo sobre todo en el cumplimiento mínimo de los servicios asistenciales para quienes en estos momentos trabajan en la fabrica de la empresa Dass Coronel Suárez.

Entrevistamos a Marina Ramírez, Hugo Gotfriedt y Ricardo Roth quienes coincidieron en señalar la necesidad de lograr prontamente una normalización general ya que Gotfriedt vuelve a ratificar que “La obra social se encuentra cortada, no obstante se ha firmado un acuerdo con una nueva gerenciadora que reemplaza la labor de Ima Salud y se está a la espera que el nuevo sistema operativo empiece a funcionar sobre todo en el interior por que en Buenos Aires y el conurbano ya se encuentra funcionando” .

El dirigente confirmó que “en Coronel Suárez está documentada una deuda muy importante con el Circulo Médico con quienes hemos tenido un par de reuniones, solicitándoles un auxilio, ya que desde la gestión local anterior de Claudio Streitenberger siempre se ha cumplido por lo tanto ahora se gestionado esa tregua para la cual hemos ofrecido en parte de pago unos 500.000 pesos sobre un millón doscientos mil que se adeudan”.

Luego Gotfriedt agregó que en virtud del estado de cosas que asfixió al gremio y su obra social “entendemos la situación del Circulo Médico de Coronel Suárez, no obstante desde la conducción nacional anterior siempre han quedado postergados, ahora queremos cumplir, comenzar de nuevo, somos una conducción seria, queremos empezar de cero, saldando la deuda anterior con todos los centros de profesionales pero en realidad se deben millones implicando una gran esfuerzo a partir de esta reestructuración”.

Y en este sentido ejemplificó que “Hay una deuda con IMA Salud a través de OSPIC que era conducido por el Sr. Ponce que adeuda 27 millones de pesos con lo cual hay que presentar la documentación correspondiente que certifique la deuda”.

“Ahora en el orden local el Circulo Médico no está brindando las prestaciones asistenciales, acaba de llegar un pequeño monto de dinero como para cumplir con los trabajadores, con las deudas en ordenes, algunos estudios que se deben por reintegro y podemos ir cumpliendo de a poco con esos compromisos ya que hay que tener en cuenta que la Justicia no habilitó aún la utilización de los fondos de la cuenta de la mutual, ya que esa cuenta fue cerrada el año pasado a partir de los severos cuestionamientos que se produjeron con las elecciones, un tema que ha sido de dominio público no obstante el trámite ya fue iniciado por lo cual estamos aguardando la determinación judicial autorizando la disponibilidad de esos fondos que están por ahora inhabilitados y comenzar a saldar deudas”.

Los dirigentes del SOCAYA coincidieron en señalar que esas deudas formaran parte de una diagramación que surja de acuerdo a las certificaciones de los montos adeudados y a partir de allí empezar a trabajar y cumplir, transformando esta realidad en una obra social, seria, sin parches con una continuidad en su funcionamiento.

Señalaron luego que “En los últimos años los afiliados, cuando se cortaban los servicios y llegaba el fin de año, se interrumpía el cumplimiento de las prestaciones ¿y qué pasaba? Los aportes se descontaban igualmente y era para cerrar balances y memoria dibujando los números, terminando todo esto con una deuda enorme, no se pago a nadie y no hay disponible un solo peso en caja”.

“Hay una cuenta que la justicia tiene que habilitar con un fondo para empezar de cero, cumplir con facturaciones que están pendientes, pero la gravedad del funcionamiento se ha transformado después de 44 años de una misma gestión en el gremio nacional, en una situación inmanejable, deberá hacerse un gran esfuerzo para ir paulatinamente normalizando el gremio a nivel nacional y desde allí a las organizaciones sindicales y sociales del interior”.

Luego Marina Ramírez respondió a la consulta de La Nueva Radio Suárez sobre el presente en la Fábrica y sus obligaciones laborales diarias aclaró que en este momento “Hay casi mil operarios, donde se está atendiendo a los compañeros día a día; hablamos con la dirigencia superior, consultamos a Claudio Streitenberger quien nos asesora para cumplir con las prioridades de los trabajadores, hay pocos reintegros que hace horas estamos comenzando a pagar los mas resientes, pero los adeudados con mucha anterioridad quedaron en la sede, donde no se puede ingresar, por lo cual estamos a la espera para disponer de toda la documentación”.

La dirigente informó que “En cuanto a los casos graves, contamos con el Hospital Municipal, con Tomocom, con el servicio de rayos y para acercar las partes, se entregó una parte de la deuda e inmediatamente y a pesar de una deuda mayor, los servicios se reestablecieron en estos rubros”.

Para dimensionar el grado de situación de los montos adeudados se dijo que a Tomocom se le deben 800 mil pesos entregándose a cuenta solo 250 mil pesos.

Con los médicos la deuda supera el millón doscientos mil pesos y falta auditar el mes de enero pero debe quedar en claro que nuestra vocación es negociar, nos pidieron un plan de pagos, pero abogados y contadores asesoraron para que ofrezcamos solo lo que teníamos y no prometer lo que no teníamos”, explicaron.

Gotfriedt, Ramírez y Roth fueron coincidentes en expresar su confianza en la gestión superior que encabeza Claudio Streitenberger destacando además la predisposición de los profesionales para llevar a cabo la mejor negociación para que sea favorable a las partes.

Sobre la audiencia de conciliación que se llevó a cabo la semana pasada en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo adelantaron que se paso a un cuarto intermedio para el 23 de Febrero para que entonces los directivos de ADIDAS presenten un informe sobre los compromisos contraídos con Dass Coronel Suárez para el 2018 a fin de tomar conocimiento sobre la planificación y proyecciones futuras para saber en profundidad cual es el presente y el futuro de la empresa.

Hugo Gotfriedt en el final de la entrevista aclara que “De todas maneras, somos concientes que acá hay un solo responsable; es fácil darse cuenta viendo los despidos, las suspensiones, el ritmo de trabajo de la fabrica, no hay trabajo, las exportaciones están abiertas indiscriminadamente donde entra todo el material terminado, no hay puestos de trabajo en varias fabricas del país y eso que acá llego tarde”.

“Le podemos echar la culpa a la fábrica, a los directivos, a los gremios, a las autoridades municipales, a Claudio Streinteberger, pero el único culpable es el gobierno nacional que tiene los ojos vendados con una política que va en contra de la industria nacional, por lo cual no se ve ningún cambio”.

El dirigente insistió “Debemos entender que por mas que desde Coronel Suárez las autoridades gestionen, propongan reuniones y demás debe quedar claro que los únicos responsables son los integrantes de un gobierno Nacional que no regula las exportaciones”.

Cuando se le pregunta que se hace hoy con mil operarios en la planta de Dass Coronel Suárez informó que “Hoy la capellada viene terminada, acordonada, con strobel, se pone en la horma, se pone el cemento, la suela y nada mas, con lo cual se reducen los puestos de trabajo, sobra gente, no hay trabajo para hacer”.

Cuando se le pidió un anticipo sobre lo que quedó en claro después de la audiencia de la semana pasada señaló que “El proyecto ha llegado al tope de unas mil personas trabajando, no obstante van a habilitar la línea 19 ya que ADIDAS promete trabajo para todo este año, pero eso queremos saberlo de palabra de sus funcionarios, por eso están convocados para el 23 de febrero”.

Y aclaró “Hoy la fábrica no tiene problemas financieros, el problema es la falta de trabajo, es necesario la regulación de la importación y debemos ser consientes de esta situación; hay que dejar de mirar TN y ver la realidad”.

Por último los dirigentes que momentáneamente se encuentran al frente de la Delegación local del SOCAYA Ramírez, Gotfriedt y Roth señalan que su labor es extremar los esfuerzos para llegar a la normalización con nuevas directivas de la organización nacional que ahora esta a cargo de un suarense por lo cual esperamos y confiamos en su gestión para beneficio de los trabajadores.