14/06/2018GREMIOS

La titular de SUTEBA, Ana Schweitzer, se refirió a los paros anunciados para el jueves y viernes.

“Habrá paro nacional este jueves 14 y la CTERA y los gremios docentes nacionales adhieren con el resto de la CTA y con el sector de la CGT que lidera Moyano. Se resolvió hacer el paro porque era lo que se había acordado entre los sindicatos en caso de que el Gobierno vetara la Ley Antitarifazos que aprobó el Congreso de la Nación”, expresó la Secretaría General del Gremio.

En relación al paro provincial anunciado para el día viernes, Ana Schweitzer sostuvo que el motivo es que “los docentes no somos convocados hace más de 50 días, no hay paritarias. Han resuelto a nivel provincial y nacional no convocar a paritarias, más allá de que esté estipulado por Ley. Por lo tanto, no somos citados ni consultados en ningún aspecto. Y vemos que hay una inestabilidad y una zozobra en todo, no sólo en relación al salario, sino en infraestructura, con las licencias médicas, que parece que con una aplicación iban a funcionar, pero siempre aparecen nuevas trabas”.

En relación a la respuesta del Gobierno la dirigente docente afirmó que se trata de “cercar y enrejar todo, llenar de policías para que no nos acerquemos, como nos pasó cuando fuimos a la Gobernación a presentar una carta, que fue recibida a través de una reja. Marcan una distancia entre el funcionario que anda en helicóptero con custodia y el trabajador, que pareciera que tiene una enfermedad contagiosa, no sé qué miedo nos tienen. El trabajador es pacífico y solo quiere trabajar en condiciones dignas”.

Schweitzer adelantó que se espera un alto porcentaje de acatamiento: “vemos que el ajuste se está profundizando y que con los acuerdos con el FMI habrá subejecución de los presupuestos destinados a infraestructura, porque ya anticiparon que para pagar los intereses van a quitar el presupuesto que estaba destinado a la construcción de escuelas, hospitales, todo lo que sea los servicios públicos que estamos perdiendo. Las escuelas que están a medio construir quedaron paradas y si bien se dice que se van a volver a licitar, la realidad es que están frenadas, por ejemplo, la Escuela Secundaria N° 5”.

Finalmente, la titular de SUTEBA comunicó que “crecen las afiliaciones y sobre todo las consultas porque hay tanta inestabilidad que las personas no saben en qué normativa están encuadradas. Por ejemplo, en relación al cierre de los Bachilleratos. En lo personal siento mucho lo que está pasando en educación, los alumnos de terciario expresan que se les está volviendo muy difícil sostener sus estudios por el aumento de todas las cosas, fotocopias, alquileres, combustible. Es inquietante que haya gente que tenga que dejar de estudiar. Tenemos que pensarlo y trabajar para que esto no pase”.