12/04/2017GREMIOS

La situación en la empresa Dass. Despidos, pero vienen pagando al día a los trabajadores.

Pero han manifestado preocupación por el ingreso de calzado, sobre todo de China. Entrevista a Claudio Streitemberger, del gremio SOCAYA. Estado de alerta ante el serio deterioro de la empresa nacional en general.

El Delegado del gremio que nuclea a los trabajadores de la empresa Dass, el más importante emprendimiento de calzado de Coronel Suárez, habló con La Nueva Radio Suárez sobre la situación que se vive en la firma.

Es que desde hace unos meses se vienen registrando despidos, en forma de goteo y de manera constante, sin la incorporación de nuevos operarios.

“Estos despidos ya vienen desde el año pasado. Pero, antes, con un despido había un ingreso. La empresa había hecho ingresos a partir de los primeros días de febrero, de ahí en más se siguieron produciendo despidos y no nuevos ingresos”, dijo en el principio de la entrevista.

Agregó que “conversaciones internas que hemos tenido con la empresa no nos daban respuesta de este reclamo como gremio. Hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo hace quince días, donde la semana pasada nos citó a una reunión en la que estuvieron presentes la empresa y por supuesto nosotros como gremio. La empresa manifiesta que presenta dificultades. Todo lo que se produce acá es para el mercado interno. Están preocupados porque está ingresando calzado armado desde China, con un costo mucho más bajo que el que la empresa tiene en Coronel Suárez. Así el mercado interno se va achicando”.

El dirigente gremial explicó que “también la misma crisis de los trabajadores en general que retraen las compras. Por eso la empresa presenta una inquietud, no es para alarmarse, pero sí nos manifestaron que van a seguir estando los despidos. Van a ingresar diez, quince personas en el transcurso del mes de abril, en lugares muy específicos. Apuntan a la gente que tiene experiencia. También han dicho que en la parte laboral en Coronel Suárez no hay un perfil laboral importante. No ven ellos, cuando analizan a la persona que se anota para ingresar, un perfil laboral importante, por eso están apuntando al ingreso a trabajadores con experiencia. Por eso están recolectando gente de los microemprendimientos que han cerrado sus puertas. Nos manifestaron que en un mes quieren volver a retomar con más personas, pero hay una situación que preocupa y que nosotros como gremio no podemos dejar pasar”.

En cuanto a la pérdida de puestos de trabajo en la empresa de calzado que ahora es administrada por la firma Dass, hay que decir que hace unos seis años atrás la compañía contaba con 4.000 trabajadores, “fue un momento pico de puestos de trabajo. Se fue achicando. Hace un tiempo atrás teníamos 2.300 trabajadores y hoy hay alrededor de 2.000 empleados”, dijo Claudio Streitemberger, quien también comentó que “mucha gente pide que los despidan –se llaman despidos consentidos entre la empresa y el trabajador- donde la firma paga la indemnización. Hay gente con buen legajo y con muchos años de trabajo que también se está retirando de la empresa. Eso llama la atención. Es gente que está cansada, o que vive una situación económica al límite, no puede pagar sus créditos y otras cuestiones personales, que hace que con esa indemnización puedan pagar sus cuentas”.

Destacó que “si bien, uno que ha vivido otras situaciones, hay que destacar que en estos momentos la empresa cumple con el pago de salarios por quincena, el pago de las vacaciones. En ese sentido no nos deben absolutamente nada. Pero vemos con preocupación que hay un achique. Creemos que el gobierno de una vez por todas tiene que tomar cartas en el asunto y buscarle la forma para poder solucionar y cuidar las industrias del país”.