31/07/2018GREMIOS

“La conciliación obligatoria a los docentes es un costo político para la Gobernadora Vidal”

Ana María Schweitzer, dirigente del SUTEBA Coronel Suárez.

Un paro de 48 horas es el que iniciaron este lunes los gremios docentes, a pesar de la conciliación obligatoria.

Consultada Ana María Schweitzer, Secretaria General del SUTEBA a nivel del Distrito de Coronel Suárez, aclaró sobre confusiones que se habían producido.

“La conciliación obligatoria está dictaminada por la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Trabajo. Eso tiene que ver con los docentes de la provincia. De todas maneras, CTERA, como gremio nacional, propuso un paro con varias provincias, entre ellas la de Buenos Aires. Nosotros somos un sindicato de base de la CTERA, por lo tanto, adherimos al paro nacional, no provincial, por eso hay tanta confusión. Esto se puede hacer, no es que esté prohibido. Eso sí, cualquier docente, agremiado o no, puede hacer el paro igual, porque adheriría al paro nacional de CTERA. El reclamo es la apertura de paritarias, por la ley de financiamiento educativo, que está anunciada para el 2019, y todas las demás cuestiones que no cierran, porque las provincias están desvalidas, en el sentido de la educación pública, porque dejan de lado la paritaria nacional y el financiamiento ni hablar”.

Sobre la conciliación obligatoria, que el último viernes dictó el Ministerio de Trabajo, luego que el Frente Gremial Docente anunciara el no inicio de clases, señaló que “no era esperable, porque políticamente es un costo para Vidal”.

Los docentes están “absolutamente enojados. Cuando uno habla con los docentes hay un gran enojo. Para dar un ejemplo: un adelanto a prueba, después el adelanto del salario, no se sabe lo que cobró cada uno, lo que sacaron de tu sueldo. Ese sentimiento yo lo llamo como cuando uno tiene un perrito muy molesto, le tiro un huesito para que se calle. Esa sensación ¿no? El enojo era terrible, entre jueves y viernes, y en eso viene la conciliación, por lo que se profundiza el enojo. Por más que concurran a clase los que no acatan el paro a nivel nacional la indignación de los docentes es muy grande”.

La dirigente gremial planteó el tema de las escuelas técnicas –agrarias y técnicas- a las que se les va a sacar “un paquete de horas de más de 1.400. Ya están los nuevos diseños. El ajuste es brutal. Ya están los diseños, el Sindicato hace dos meses que está trabajando con esto, porque se han filtrado los nuevos diseños curriculares y la cantidad de módulos que se sacarían. Venimos de los cambios en los bachilleratos nocturnos, que no tiene sentido haber discontinuado algo que en nuestro Distrito funcionaba. Todo lo que fue lo de los equipos de orientación escolar; después aparece un anteproyecto de ley para los profesores de educación física, que después lo retiran y parece que lo han reformado. Vamos así, en vaivenes, donde aparecen continuamente estas cosas”.