02/03/2018GREMIOS

Habrá paro y no empiezan las clases en la provincia de Buenos Aires

Lo decidió Suteba sobre el mediodía de hoy. La FEB también se adhirió.

Quedó confirmado: las clases no arrancan el lunes en la Provincia porque los gremios docentes decidieron iniciar un plan de lucha que incluye un paro de 48 horas a partir del 5 de marzo. Así lo resolvió sobre el mediodía un plenario de Suteba, que llevará ese mandato al congreso de Ctera, para que la medida de fuerza se extienda a todo el país.

La FEB, el otro gremio grande de maestros estatales de la Provincia, confirmó también tras un encuentro de delegados que se plegará al paro, con la misma modalidad. Udocba, en tanto, otra de las agrupaciones de docentes, ya había anunciado una huelga para el lunes y martes.

A la vez, esta tarde, Ctera podría definir un paro nacional de docentes. La entidad informará su decisión a las 16 en su sede de San Telmo.

Por su parte, los ministros de Economía, Trabajo, Educación y Asuntos Públicos de la Provincia, Hernán Lacunza, Marcelo Villegas, Gabriel Sanchez Zinny y Federico Suárez, ofrecerán a las 15 una conferencia de prensa sobre la problemática docente.

Las medidas de fuerza de los gremios son en rechazo a la propuesta del Gobierno bonaerense en la mesa paritaria. No aceptan la oferta de 15 por ciento de aumento en tres cuotas, la inclusión del presentismo (hasta 6.000 pesos por año) y el compromiso de revisión del aumento si la inflación crece por encima de él. Esta propuesta se incorporó en la última reunión.

Los representantes sindicales de los docentes bonaerenses iniciaron las negociaciones pidiendo una suba del 20 por ciento. Los sindicatos, además, insistieron desde el primer momento en la necesidad de incluir una cláusula gatillo que actualice en forma automática los sueldos.

Ayer, María Eugenia Vidal había pedido en la Asamblea Legislativa que no “tomaran a los chicos como rehenes” en esta discusión salarial. Según trascendió, la semana que viene se llevaría a cabo una cuarta reunión paritaria.

Fuente: Clarín.