12/04/2017GREMIOS

Gran impacto del paro nacional docente.

Los gremios calcularon el acatamiento entre el 80 y el 90%. Hubo movilización en la Plaza San Martín y luego conferencia de prensa en la sede del Centro de Educadores Suarenses.

El martes por la mañana dos de los gremios docentes con mayor cantidad de afiliados en el Distrito se congregaron en la sede de la FEB, en calle Las Heras, para ofrecer una conferencia de prensa en la cual expresaron su repudio a la represión que se registró el domingo, cuando en Buenos Aires se intentaba armar una escuela itinerante.

El conflicto de los docentes con el gobierno vuelve a ponerse al rojo vivo, sin solución y sin diálogo. La respuesta de repudio a la represión del día domingo, en Capital Federal, fue el paro del martes, donde los niveles de acatamiento superaron ampliamente todas las jornadas anteriores de paro, desde el comienzo del ciclo lectivo de este año.

Ana María Schweitzer, del SUTEBA, y Graciela Gangone, del Centro de Educadores Suarenses, adherido a la FEB, iniciaron la conferencia de prensa acompañadas de muchos otros docentes, quienes también dejaron saber su opinión a través de diferentes expresiones.

“Esto es una medida que se ha tomado teniendo en cuenta la represión del día domingo. Nosotros desde el jueves, cuando tuvimos congreso de FEB, se había decidido el levantamiento de todo tipo de medida de fuerza que implicara paro, para dedicarse a que todos los distritos trabajemos de común acuerdo, como Frente Gremial, en acciones distritales. El domingo CTERA había decidido armar la escuela itinerante en la plaza del Congreso, y fueron reprimidos por la Policía. Nosotros como docentes estamos rechazando esta medida que ha tomado el gobierno. Convengamos que necesitamos tener un diálogo; habíamos tomado conciencia que teníamos que hablar y no llegar a extremos. También sabemos que el gobierno no ha llamado a paritarias, no ha llamado más a los gremios para conversar sobre el salario docente. Es decir, aún continuamos con esta propuesta que fue realmente vergonzosa, del 19% a pagar en cuotas, a terminar en el 2018”, dijo Graciela Gangone.

Sobre el porcentaje de acatamiento, Ana María Schweitzer adelantó que “calculamos en 80, 85%. Habría que recabar bien los datos, pero fue importante. Tenemos que focalizar en el reclamo docente. Lo que vemos es que se desvía la discusión hacia distintas direcciones. Lo que tiene que hacer el Ministro Bullrich, como Ministro de Educación de la Nación, es convocar a la paritaria docente. Es ley. Se está discutiendo si se presentaron o no papeles, que de hecho se presentaron, porque convengamos que los sindicatos nacionales como CTERA, UDA, etc., ya tienen mucha experiencia, desde la carpa blanca, hace 20 años atrás, esto de desviar la discusión. Escuchar que un Ministro de Educación dice que estos golpes sirven para educar realmente no sé que tipo de pedagogía va a implementar, si es novedosa, que los golpes sirven para educar”.

La Profesora Schweitzer señaló que “estamos discutiendo entre trabajadores lo que cobra cada uno, si corresponde que cobre más o menos. Hay que repudiar esto desde todos los ángulos. Estas conductas represivas nos recuerdan a otros tiempos. No desviemos la discusión. Tenemos que convocar a paritarias docentes, ver qué se hace con el Fondo Educativo. Las provincias que tienen menos posibilidades que los docentes alcancen un salario digno, para eso está el Fondo Educativo. Y está, no es que no hay dinero, que se destinó adónde corresponde”.

Insistieron en que el gobierno está incumpliendo una ley nacional, la que lo obliga a convocar a paritarias nacionales: “no desviemos la atención en discusiones que son estériles. Focalizar en un sindicalista la discusión, cuando debe pasar por la convocatoria a paritarias, que es ley. El gobierno no está cumpliendo con la ley; entonces no pueden decir si presentamos o no papeles los sindicatos, y con eso justificar lo que se hizo el domingo por la noche”.

A las 10 de la mañana del martes, en la Plaza San Martín de Coronel Suárez, hubo una presencia nutrida de docentes manifestando su repudio a la represión del domingo pasado en Capital, impidiendo la instalación de la llamada escuela itinerante.

Agregaron las dirigentes sindicales que “ese 19% que ofrece la Gobernadora Vidal irá todo en negro. Es decir, el jubilado no percibirá nada. Están como queriendo engolosinar a los docentes con anticipos de un sueldo. Algunos docentes, según el cargo y el nivel, han recibido 1.000, 1.200, 2.000 pesos de anticipo. Pero esa suma no va a ser pagada todos los meses. Eso es un adelanto. Por eso estamos pidiendo una paritaria nacional, porque necesitamos que la Gobernadora tome conciencia que necesitamos poder sentar a los gremios a conversar”.

El lunes y martes pasado se había hecho una consulta a los docentes en las escuelas con seis opciones, para “conocer la opinión de los compañeros en cuanto a cómo seguir las medidas de lucha. La opción cinco fue la que más porcentaje de aceptación y la dos en segundo término”.

“Esa opción fue utilizar distintas estrategias de reclamo que no tenga que ver con el paro. La dos tenía que ver con paros alternativos distintos días de la semana. Se decide hacer esto de la carpa itinerante para ir pasando por distintos lugares de la provincia y del país, para informar que se constituya en un espacio donde no solo los docentes sino los trabajadores que están pasando por distintas situaciones puedan expresarse también. Era una forma de informar, que se enseñe desde otro lugar lo que está pasando con la ley de la paritaria docente, y otras cuestiones. Como por ejemplo, ¿por qué en Capital los comedores escolares reciben $40 por chico y en la Provincia $12? ¿La General Paz tiene diferencia? ¿Por qué un chico de provincia come menos, come peor? ¿Cómo se puede analizar esto? La democracia no es consenso absoluto, donde todos vamos obedientemente hacia un espacio, o hacia un lugar, hacia una idea. La democracia se construye, es conflicto y deliberación”.