06/03/2018GREMIOS

Graciela Gangone: “sabemos que el gobierno tiene el dinero para otorgar el aumento a los docentes”.

No pudiendo cambiar la historia en este sentido, otra vez, un complicado inicio de clases porque no hay acuerdo en la paritaria docente, y no se ha llegado a nada en las escasas tres reuniones que hubo entre el gobierno provincial y los gremios.

Un paro de 48 horas al que adhieren los gremios con representación a nivel local, SUTEBA-Centro Educadores-UDOCBA, entre otros, y una adhesión muy importante por parte del docente.

Como si el clima no estuviera enrarecido, en la edición del día sábado del Diario Nuevo Día una controversial caricatura de José Luis Dégele, donde se lo ve a Roberto Baradel, titular del SUTEBA, y sobre su cabeza la acción de la cláusula gatillo.

Consultada Graciela Gangone, Secretaria General del Centro Educadores Suarenses, dijo que “molestó bastante el dibujo, este humor. Repudiamos todo hecho de violencia que surja con cualquier sindicato.

Nosotros estamos hablando de unir a los docentes, en una lucha que es bastante dura, sin ganas que nos sigan vapuleando, y este señor sale con este humor negro, que no viene bien para nada ni para nadie. Yo saqué una opinión en las redes y luego, por la noche, me llamaron de FEB central, y obviamente que nosotros repudiamos totalmente este acto que hizo el señor Dégele, publicando esto en Nuevo Día. Realmente la cláusula gatillo fue dolorosa para los docentes, si él lo quiso poner desde ese lado. Esta cláusula la creó este gobierno y en este momento nos están sacando esta cláusula. Es cierto que la quisiéramos tener, el gobierno nos ofrece un 15% sin más cláusula gatillo. Quiere decir que donde haya un poco de inflación nuestros sueldos van a estar congelados hasta quién sabe cuándo. Yo puedo llegar a entender que este señor lo quiso hacer con ese toque de humor, y realmente no causó gracia para nada”.

Más adelante, en la entrevista, la dirigente habló sobre el comienzo de clase tortuoso, que nuevamente se registra este año, cuando desde noviembre del año pasado los gremios reclamaron a la Dirección de Escuelas el llamado a reunión paritaria.

“Estamos, lamentablemente, acostumbrados a este vapuleo. Desde noviembre que el gobierno no llamaba, tuvimos tres reuniones hasta ahora, desde el 14 de febrero en adelante. Los distintos sindicatos, y FEB, especialmente, estuvieron haciendo distintas presentaciones legales a todo el gobierno por todo lo que se venía suscitando y que la Dirección de Escuelas venía informando a los distintos inspectores areales. Nosotros presentamos un recurso legal, con relación a las licencias médicas. Más allá que la Dirección General de Escuelas o el Consejo Escolar quiere decir que esto funciona bien, es mentira. Los docentes siguen teniendo problemas para poder decir o avisar que están en licencia. Todos los docentes tendrían que ir al Consejo Escolar a que le hicieran la licencia, porque de otra manera no se entiende.

Es mentira que el sistema está bien. Funciona mal. Para realizar la junta médica los docentes tienen que ir a 200, 300 y hasta 500 kms. para realizarla, y tampoco es justo, porque se lo tiene que costear el mismo docente”.

También informó Graciela Gangone que el gremio FEB hizo una presentación con respecto a los ceses de oficio: “más allá que nosotros sabemos que es estatutario esto de tener 30 años de antigüedad y 60 años de edad, los docentes tengan que jubilarse, pero no de esta forma tan inesperada y fuerte. El docente, con estos ceses de oficio, estaría cobrando el 60% de sueldo. Por eso se pidió un año para que el docente pueda iniciar su trámite jubilatorio, para poder jubilarse con un poco más de ese sueldo o con lo que estuvo aportando durante toda su carrera”.

Anticipó Graciela Gangone que la FEB también hizo la presentación con respecto a los cierres de escuelas, y con respecto a las fusiones que se han llevado a cabo en toda la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto informó que en Coronel Suárez “tuvimos participación, como Frente, con las chicas del SUTEBA, presentamos esta nota. Y con orgullo tengo que decir que la intervención que tuvimos como FEB, desde acá desde Suárez y desde La Plata, dos de los establecimientos educativos de Coronel Suárez pidieron no fusionar dos grados. Me enorgullece informar que el Consejo Directivo de FEB se hizo presente en la Dirección General de Escuelas el viernes 23 de febrero. Fue una conversación entre ellos, me llamaron a mí, llamaron al Inspector Regional y se consideró entre todos que la Escuela N° 4 (Pueblo Santa María) no tenía necesidad de fusionar uno de sus grupos. Tienen grados con grupos de pocos alumnos y se consideraba que deberían fusionarse. Con la Escuela N° 20 pasó lo mismo. Lo que pasa es que no se sabe que las matrículas de este tipo de escuelas son muy fluctuantes, por los comedores y demás. Por otra parte, muchos padres se han quedado sin trabajo, han tenido que cambiar a sus hijos. Han aumentado las matrículas de manera no exorbitante, pero han aumentado. Y son chicos muy vulnerables, por lo que necesitan de la atención personalizada del docente”.

Más adelante, y en relación a las 48 horas de paro, que el Congreso de la semana pasada de la FEB acordó para esta semana, dijo la dirigente del Centro Educadores Suarenses que “fue muy contundente, no se dudó nunca del no inicio del ciclo lectivo. Nosotros habíamos llevado una flexibilidad para que los Congresales pudiéramos tomar la decisión. Se decidió en ese Congreso el no inicio del ciclo lectivo y 48 horas de paro”.

El viernes justo se estaban manifestando los trabajadores del IOMA, “donde se están sacando prestaciones, donde ya hay varios días que no se están atendiendo con IOMA, y de esto, no nos olvidemos que también hay muchos chicos con necesidades especiales que tienen esta obra social. Todo el congreso se levantó y salimos a manifestar junto con IOMA, que es también nuestra obra social”.

El mismo día del congreso el gobierno llamó “a Mirta Petrocchini, ofreciendo un 5%. Nosotros consideramos que por teléfono no vamos a arreglar nada, sino que vamos a acordar en una mesa de paritaria. Nosotros estamos en alerta, el congreso pasó a un cuarto intermedio. Esperemos que el gobierno nos llame, sabemos que tiene el dinero como poder dar el aumento a los docentes”.