01/05/2017GREMIOS

Fabián González, de la Asociación Empleados de Comercio.

“Estamos en una realidad muy difícil para todos los trabajadores”.

El Secretario General de Empleados de Comercio de Coronel Suárez, al analizar la situación laboral y de los trabajadores, dijo que “hoy, 1ero de mayo, es un día donde tenemos que recordar, no para celebrar. Quienes trabajamos en defensa de los trabajadores nos encontramos en un año complicado, al menos para mí. Siento un montón de sensaciones encontradas”.

A este respecto indicó que “estamos celebrando el 1ero de mayo en un año en el cual, a diario, estamos trabajando con empleados que han perdido sus puestos de trabajo. La verdad que es un día difícil. Vamos a tener que poner el foco en trabajar entre todos para resolver este gran problema que estamos teniendo, sobre todo los suarenses”.

Al consultarle si el mismo panorama es perceptible particularmente en el sector comercial, respondió que “la semana pasada estuvimos trabajando en una empresa de muchos años de Coronel Suárez, que le ha avisado a sus empleados que cierra las puertas, está trabajando con la liquidación final de algunos trabajadores. Esto es lo último, pero en realidad hace rato que el comercio viene perdiendo empleados todos los meses. Uno no sale a decirlo, pero esto se vive a diario. Y no sólo en el comercio, sino también esto sucede en los talleres de microemprendimiento de calzado, donde se han perdido muchos puestos en el último año y medio en el país, y también en Coronel Suárez”.

Se manifestó preocupado porque “recibo a diario consultas de gente que no son de comercio, pero totalmente preocupada por la situación. Como sucede en la fábrica también, que es el lugar que más gente emplea después del Municipio”.

En torno a la solución a esta problemática consideró que “tenemos una recesión total, uno recorre las calles, nadie consume, nadie compra; lo único que se venden son alimentos, por eso la pérdida de empleo por goteo. Esto radica en las decisiones económicas que se están tomando a lo largo y a lo ancho del país, que repercute en todos lados”.

En un mensaje final Fabián González dijo que “no puedo decirles que cuiden el trabajo, porque esto el trabajador lo hace a diario. Cuando se levanta todas las mañanas y concurre a cumplir el rol que les corresponde. Hoy hay que recordar que se han logrado muchas conquistas sociales que no las tenemos que perder, que mucha gente perdió la vida y dio tiempo para poder conseguir lo que hoy estamos viviendo. Pido a los trabajadores que analicen, que estudien, que lean sobre el significado de este día y por qué hoy se celebra. No es este un feriado más. También considero que quien corresponde tiene que analizar y decidir qué hacer con toda esa gente que está buscando un trabajo y no lo consigue. Y en el final un saludo a las amas de casa, que no tienen un sindicato, ART, jornada laboral y que seguramente hoy están cumpliendo con su rol, el cual lo hacen los 365 días del año”.