19/09/2018GREMIOS

Entrevista exclusiva a Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA.

“Como no pudieron hacer nada conmigo ahora tomaron una actitud en contra de los docentes y de la escuela pública”.

Está terminando el mes de septiembre y no hay paritarias cerradas para los docentes. El conductor del gremio SUTEBA dijo a La Nueva Radio Suárez que “es lamentable que los docentes sigamos cobrando el mismo salario que el año pasado, que no se haya aumentado, que la Gobernadora no entienda la necesidad que tenemos los docentes, como cualquier trabajador. Por lo menos, de mantener el poder adquisitivo del salario. Ella misma está haciendo un reclamo a la Nación, con respecto al Fondo del Conurbano y la actualización conforme a la inflación.

Bueno, ese mismo reclamo se lo hacemos a ella”.

Recordó el dirigente gremial que “la justicia le dijo que tenía que aplicar la cláusula gatillo y no la aplica. Creo que hay una animosidad para con los docentes y la escuela pública que tendrían que modificar”.

Sobre la repercusión del paro de 48 horas de la semana pasada, si fue menos de la esperada y si hay docentes que están trabajando porque no pueden soportar económicamente los descuentos por días no trabajados, consideró Baradel que “el paro se mantuvo en los niveles que veníamos sosteniendo. Es verdad que hay docentes que no llegan a fin de mes, que sufren esta extorsión de descontarles el día. En cuanto al presentismo es un mamarracho: lo cobran docentes que han tenido faltas y a veces no lo cobran docentes que no han faltado. Igual, el paro se mantuvo en niveles muy altos en la provincia de Buenos Aires. El otro día a la Gobernadora se le escapó y dijo que no se justifica un paro tan fuerte”.

Al consultarle si se está pensando en declarar servicio esencial a la educación, de manera que no sea afectada por los paros, el Secretario General del SUTEBA lamentó “el nivel de formación de los legisladores que plantean eso. Porque declarar una actividad como servicio público esencial tiene que ver con que cuando se paraliza totalmente esa actividad esta paralización pone en riesgo la vida, la salud y la seguridad de las personas. Así está consagrado en los convenios de la OIT. Por ejemplo, en una sala de terapia intensiva los médicos pueden hacer paro, pero tienen que asegurar una guardia médica que pueda atender cualquier situación que puedan tener las personas internadas. O los controladores aéreos, que pueden paralizar la actividad, pero si llega una aeronave tiene que haber una guardia mínima de controlador aéreo.

Imaginen una escuela de 300 chicos con 10 docentes a cargo. Establecer una guardia mínima es poner tres docentes, y eso pone en riesgo la seguridad de los chicos. Precisamente, lo que se quiere evitar cuando se declara servicio público esencial. Ahora, si como servicio público esencial lo que quieren evitar es el derecho a huelga no leyeron la Constitución de la provincia y de la nación, por lo que tendrían que pensar en reformar ambas, porque es inconstitucional impedir el derecho a huelga”.

Reclamó que, en cada reunión paritaria, no ha habido negociación: “el gobierno se lo pasa hablando de diálogo, pero va, impone el número y se terminó. No hay negociación, que es la clave de cualquier paritaria”.

El gobierno ha dicho que ahora no va a haber reunión paritaria hasta octubre.

Al preguntarle sobre otros signos de precarización de la educación pública, además de lo que sucede con el salario, como es el caso del anuncio que se van a sacar los equipos técnicos de las escuelas que lo tienen para pasar a una tarea móvil, entre varias escuelas, dijo que “en lugar de nombrar el 50% de los equipos faltantes lo que hacen es sacarles a las escuelas que lo tienen y tratar que recorran varias escuelas el 50% existente. Lo que termina siendo que esos equipos no van a poder trabajar como deben hacerlo, en cada institución”.

Los ataques hacia su persona, dijo, “tienen que ver con levantar la voz frente a una injusticia; no hubo gobierno, salvo los militares, que hayan atacado tanto la educación pública como este. Y creo que lo primero que les molesta es levantar la voz y que les discutamos. Ellos quisieron explotar una situación, con el tema del sindicalismo y del Kirchnerismo, queriendo desviar el eje de la discusión”. En las recientes elecciones de sindicato Baradel viene de ganar por cerca del 70%, lo que se elevó mucho más en el interior provincial.

“Como no pudieron hacer nada conmigo, ahora tomaron una actitud en contra de los docentes y de la escuela pública. Por eso hay tanta unidad en el Frente de Unidad Docente. Se les terminó volviendo en contra. Esa demonización que intentaron terminó estableciendo una suerte de referencia en defensa de los derechos y de la educación”.

Anticipó que el día miércoles habrá una movilización con médicos, judiciales y estatales en general. Se sumarán al paro de la semana que viene y se convocará a asamblea por escuelas, para ver cómo siguen con la protesta si no hay convocatoria.