17/11/2017GREMIOS

Empresa Dass. Suspensión de labores a alrededor de 150 trabajadores.

Se estima que las suspensiones por grupo llegarán hasta las vacaciones, el 18 de diciembre. “Se están dando las suspensiones que se esperaban para esta parte del año”, dijo Claudio Streitemberger, del Gremio SOCAYA.

Comenzaron otra vez las suspensiones en la empresa de calzado Dass. Para conocer cuál es la situación La Nueva Radio Suárez entrevistó a Claudio Streitemberger, Delegado del SOCAYA, quien confirmó que “se están dando nuevamente suspensiones en distintos sectores del empresa. Ahora se está dando en la parte de cortado y aparado, si bien hay alguna línea de armado afectada también”.

Agregó el dirigente del SOCAYA que “se están dando nuevamente las suspensiones, que estaban dentro de lo que se esperaba para esta parte del año”. Insistió en que “no es una sorpresa, está dentro de los parámetros que se esperaban. Si bien fueron muy notorias las suspensiones en julio y parte de agosto, después se normalizó a principio de septiembre y en octubre. Ahora en noviembre se están produciendo las suspensiones que también se esperaban para esta época del año”.

Recordó que el gremio “había firmado este arreglo que abarcaba a partir de julio, hasta el 8 de diciembre, donde podían existir suspensiones que ahora se están dando con mayor intensidad”.

El salario del trabajador suspendido “se está arreglando al 75%, como en su momento se había manifestado. Esto va a continuar, la empresa ya nos comunicó también las vacaciones para el próximo 18 de diciembre. Creemos que hasta esa fecha va a haber suspensiones. Piensa la empresa que para el 2018 va a estar normalizada esta situación”.

En cuanto a la cantidad de personas suspendidas, el conductor del gremio a nivel local indicó que “debe haber alrededor de 150 personas suspendidas. Son sectores que hasta ahora no habían sido suspendidos”.

El próximo martes las personas suspendidas “volverían a trabajar en horario normal, después la empresa comunica si las suspensiones se establecen por una semana más. Esto se está viendo día a día. Hoy (por el jueves) se fue una línea de alrededor de 30 personas. El martes volverían a trabajar en su horario, como corresponde. Ahí la empresa verá si se vuelven nuevamente a su domicilio”.

Hace unos quince días atrás el gremio SOCAYA estuvo reunido “con los directivos de la empresa en Coronel Suárez, en donde nos establecieron que esto va a continuar hasta fin de año. Ellos ven una muy buena expectativa, al menos para el primer semestre del 2018. Ojalá que lo que ellos están diciendo y nos han comunicado sea así”.

Agregó que “la gente como que esperaba este tipo de situación, porque se daban cuenta que la producción iba decayendo y debido a eso también los pedidos, que hace que no estaban los pedidos como para que la producción sea estable. Se imaginaban que para esta época del año iban a volver las suspensiones”.

En cuanto a cómo lo tomaron los trabajadores, respondió Claudio Streitemberger que “dentro de todo estaban con la mentalidad de que esto iba a surgir. Llegó el momento y así se está dando”.

También confirmó que hay personal que sigue pidiendo el despido consensuado o voluntario. Hace cosa de 15 o 20 días no se está dando.

“En la agenda que tiene la empresa hay muchos trabajadores que quieren este retiro voluntario de la fábrica. Pero por ahora esto ha quedado un poco quieto”.

Reiteró que “uno habla por lo que comunica la empresa. Ya estábamos con la mentalidad que esto iba a suceder, tal como está sucediendo. Nos vuelven a comunicar que para el 2018 hay muy buena expectativa, por el cual su mayor cliente, que es Adidas, ya está haciendo sus pedidos. Se presenta un muy buen semestre, a principio del 2018, es lo que nos ha comunicado la empresa. Por eso la tranquilidad y la esperanza que esto sea así”.