07/04/2018GREMIOS

El paro del jueves en el Distrito tuvo mayor acatamiento que el de los días 5 y 6 de marzo.

“Fue una manera de reclamar y de mostrar disconformidad, a pesar de los descuentos”.

Acaba de pasar un nuevo paro docente en la Provincia de Buenos Aires. Y el acatamiento fue mayor al que registró el de los días 5 y 6 de marzo.

Consultada Graciela Gangone, dirigente del Centro de Educadores Suarenses, gremio adherido a la FEB, dio las razones para este aumento en el acatamiento y su evaluación de los dichos de la Gobernadora María Eugenia Vidal en estos días.

“Tenemos delegadas en cada escuela y ellas son las encargadas de proporcionarnos los datos con respecto a la gente que ha hecho paro. La verdad que fue bastante el acatamiento. Fue del 70% casi. Es que se han descontado días de paro que los docentes no han hecho, en marzo de este año. El descuento fue masivo, la gente vio todo eso y ha decidido hacer paro. Es que, en realidad, la gente no estaba trabajando conforme, pero ante el miedo al descuento iba a sus lugares de trabajo. Al haberle descontado a todo el mundo lo que hizo el docente es demostrar el descontento haciendo paro”.

Esta dirigente sostiene que haciendo o no paro la realidad es que la mayor parte de la docencia está muy desconforme con la situación: “nosotros sabemos y lo notamos. Por ahí la sociedad no se da cuenta o no lo ve. Los docentes estaban trabajando a desgano, se le hizo el descuento a la mayoría. Hubo descuentos para afiliados o no afiliados. Hay un gran malestar porque el gobierno sigue jugando con los porcentajes para terminar con el mismo porcentaje del 15%, mintiendo y pensando que los docentes somos tarados”.

La Gobernadora Vidal ha dicho en estos días que en realidad lo que se le está ofreciendo a los docentes no es un 15%, sino un 18%.

“Ella agrupa en ese 18% las cifras en negro y realmente son bastantes la cifras en negro. Hemos explicado un montón de veces que lo que no va al salario del docente es lo que se paga por fuera. Lo que no va al básico, que está ofreciendo, es el castigo por presentismo de 6 mil pesos, diciendo que el docente no tiene derecho a enfermarse durante los meses que está trabajando, esa cifra es en negro. Después hay otra cifra por material didáctico de 2.250 pesos, es una cifra en negro. Y la de capacitación, donde piden 148 horas de capacitación docente, que sea extraescolar y que sean pagas. Todas estas últimas cifras no aumentan ni el aguinaldo ni va para los jubilados. Entonces, la Gobernadora habla del 18% tomando en cuenta estas cifras”.

¿Qué va a pasar ahora? La respuesta de Graciela Gangone, Secretaria General del Centro de Educadores Suarenses, fue que “la FEB siempre espera y, en este caso, todos los gremios. La unidad del Frente está clara, siempre han querido separarnos para desmerecer al sindicalismo, que este gobierno no lo quiere. Tratan que como frente de unidad no existamos. Pero el frente está muy sólido y ha decidido esperar a que el gobierno vuelva a llamar. Pero no dejarse atacar por esto que es un monólogo ofreciendo y volviendo a ofrecer un 15% de aumento, y encima poniendo cifras en negro”.

La semana que viene la FEB tiene prevista una reunión de zona en Bahía Blanca, el día 10 y el 11 un congreso en La Plata.

En estos días se estará recabando el pensamiento y el sentimiento de los docentes, “contándoles la verdad, porque cuando uno escucha a la Gobernadora pareciera que tenemos una provincia espectacular y unos docentes que trabajan espectaculares, donde no hay problemas en las escuelas, no hay problemas en las aulas. Como si todo estuviera de diez. Y no es tan así. Seguiremos recabando lo que los docentes quieran decirnos, afiliados o no afiliados. Iremos con ese mandato al congreso de la semana que viene”.