07/12/2017GREMIOS

El Centro de Educadores Suarenses, junto a la FEB.

Panfleteada en las rutas de la provincia, planteando los reclamos docentes. Entrevista a Graciela Gangone, Secretaria General del gremio.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a quien es la Secretaria General del Centro de Educadores Suarenses, gremio adherido a la FEB, para conocer cómo está la situación docente en la provincia.

“El Frente de Unidad Docente se reunió con el gobierno para tratar el tema de salud y condiciones laborales. Pero lamentablemente se trabajó a agenda cerrada, o sea que el gobierno expuso los temas que tenía y no permitió que los gremios participaran y pusieran en tratamiento las cuestiones que querían tratar. Lo único que se pudo sacar de esa reunión es que las solicitudes de las licencias a partir del 2018 van a ser de autogestión”.

La dirigente explicó que “desde hace un tiempo atrás que se sabe que no vamos a tener prestataria, supuestamente no vamos a tener médico auditor, las licencias van a ser autogestionadas”.

Analizó la dirigente suarense que “ellos (por el gobierno provincial) pensaban que el médico auditor iba a hacer que los docentes dejaran de pedir licencia, y en realidad los docentes que están enfermos están pidiendo licencias. El gobierno creyó que con esto iba a parar las licencias. Lo que creo que se hizo muy bien de parte de este gobierno es el tratamiento con las licencias que eran de uso extraordinario, donde los docentes pedían cambio de funciones. Esas sí funcionaron, muchos docentes tuvieron que volver al aula, quizá teniendo dolencias chicas. Estoy hablando de la Provincia de Buenos Aires en general”.

Más adelante Graciela Gangone informó que “la buena noticia que tuvimos este año los gremios es que se lograron que se cubrieran vacantes que había, muchos cargos de psicología. En eso tuvimos bastantes cargos más que se otorgaron. Una de las cosas que los gremios lograron también, que nos pareció al principio que estábamos escuchando mal, este gobierno lo que quería era sacarle las vacaciones a los docentes y ponerlas como inasistencias. Es algo que no se puede entender, corresponden estatutariamente. Es como si fuera una ley. Este gobierno quería pasar las vacaciones de los docentes, en verano, que corresponden por ley, quería pasarla como inasistencia. Esto fue un logro de los gremios, porque se revirtió esta decisión que traía el gobierno provincial”.

El 29 de noviembre hubo en La Plata una reunión de Secretarios Generales de gremios adheridos a la FEB con el Consejo Directivo de este gremio.

En tal sentido explicó la docente que “nos comentaron que cada vez que se han reunido por cuestiones salariales les han enseñado, los gremios, a leer el recibo de cobro de los docentes. La gente que está a cargo de las áreas hay muchos temas que no conocen. Esto y otras cosas nos alerta a la FEB, porque están pensando en tocar el estatuto. Si están pensando que las vacaciones, que corresponden, ellos lo consideran no trabajado o inasistencia están tocando nuestro estatuto. Es por eso que como Secretarios Generales hemos hecho una convocatoria, a todos los docentes, para que estén alertas y sepan qué cuestiones son las que nos preocupan y a las que hay prestarle atención. Una de las cosas que rechazamos de cabo a rabo son las reformas que impliquen tocar el estatuto docente. Esto es producto de muchos años de lucha, desde el año ´50 en adelante. También rechazamos todo lo que lesione lo sindical. Porque también se está escuchando mucho de esto, que este gobierno pretende minimizar los gremios. Pero los gremios defendemos los derechos de los docentes. Por eso se decidió en la reunión de Secretarios Generales que este fin de semana largo, entre el 7 y el 10 de diciembre, se va a realizar en distintos puntos de la provincia una panfleteada. Les daremos a los vehículos que pasen por puntos neurálgicos de rutas provinciales un panfleto donde se informa lo que estamos solicitando los docentes y qué es lo que estamos luchando desde hace mucho tiempo”.

En el caso de Coronel Suárez la dirigencia docente del Centro de Educadores Suarenses estará en la Ruta 33 y 67, en la periferia de la ciudad de Pigüé, en el día de mañana, después de las 17 horas. Le entregarán los panfletos a los automovilistas, al paso de los mismos.

También explicó que hay una enorme preocupación por el IPS: “nosotros vamos a hacer un abrazo al IPS, es nuestra caja de previsión social. Este gobierno propuso, ya está a la firma de diputados, de armonización del régimen jubilatorio. Es decir, equiparar las dos cajas, del Anses e IPS. Y en el equiparamiento nunca se va a dar de más en dinero a los docentes, se va a dar de menos. Nosotros tenemos un régimen con 50 años de edad y 25 años de servicio. El gobierno tendría también que replantearse por qué nos estamos yendo tan jóvenes del sistema educativo. Nos estamos yendo por todas las falencias que este sistema ha generado desde hace años y que con la cuestión social se agrava mucho más. Las condiciones laborales son pésimas para los docentes, las capacitaciones en servicio ya no existen.

Estamos recibiendo alumnos que los docentes no tenemos por qué saber cómo tratar. Estamos haciendo de psicólogos, psicopedagogos, de enfermeros. Además se está haciendo una comparación entre escuela pública y privada y no tiene sentido”.