23/03/2018GREMIOS

Docentes sin acuerdo. Marcha de las antorchas en la Plaza San Martín.

No se descarta movilización y paro en los días próximos.

El día miércoles los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires tuvieron una nueva reunión de paritaria con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro no cerró acuerdo alguno, no permitió avanzar en la negociación, los gremios rechazaron la oferta que no tuvo variación alguna en el porcentaje para aumento de sueldo; sigue sin aparecer la cláusula gatillo y solo agregó un aporte a fin de año de 3 mil pesos por 148 horas de capacitación.

Consultada la Secretaria General de UDOCBA Coronel Suárez Natalia Castro, dijo sobre la reunión del día miércoles que “lo que nosotros hacemos es representar los intereses de los afiliados. En este momento el gobierno está desacertado en lo que son las gestiones públicas en torno a educación. Es imposible pensar un Estado que pague salarios en negro. Evidentemente, también es una falta de respeto que nos hayan citado a tantas reuniones con la misma propuesta. Siempre es la misma, el 15% en tres tramos, sin cláusula gatillo. El único detalle que le agregaron en esta última reunión fue 3 mil pesos por capacitación, anuales, si nosotros cumplíamos, mínimamente, 148 horas de capacitación extra curricular, es decir, fuera del aula”.

“Nosotros cumplimos –analiza la dirigente Natalia Castro-, ellos querían tenernos adentro del aula, nos tienen adentro del aula. Pero es una falta de respeto que vengan siempre con la misma propuesta, sabiendo que la rechazamos y no la vamos a aceptar. No queremos un 15% sin cláusula gatillo”.

La propuesta habla de una cláusula de revisión. Al respecto la dirigente local de UDOCBA Natalia Castro explica que “una cláusula de revisión es en realidad una reunión a decidir en el mes que ellos quieran, para ver cómo impacta la inflación sobre nuestros salarios. Es sencillamente esto. Es una reunión en algún período que ellos definan y para ver cómo fue la inflación. Lo que nosotros planteamos es que si, mínimamente, nos van a convocar a una mesa técnica salarial, hablemos de salario. Que tenemos salarios que no nos alcanzan a llegar a fin de mes. Lo que se va a lograr es una caída libre de la calidad educativa, vamos a estar trabajando desde las 7 de la mañana a las 11 de la noche y daremos lo que podamos, porque no vamos a tener tiempo de corregir, planificar y de atender las necesidades de los alumnos, como lo veníamos haciendo hasta ahora”.

Respecto a la capacitación que ofrece la Provincia, indicó que “no existe. Tenemos un curso anual, porque sacan uno por área. En nuestro caso, el Centro de Investigaciones Educativas nos abastece de una cartera con un curso o capacitación por año para cada una de las áreas. El docente que recién ingresa al sistema lo hace porque se quiere capacitar y porque necesita el puntaje que ofrece ese curso. Pero después, de lo que se trata de capacitación curricular, de fortalecimiento de trayectoria de alumnos y docentes, el Estado no brinda ningún tipo de capacitación. Hay un Estado ausente, al que no le importa la capacitación docente, por eso no nos brindan posibilidad de actualización”.

El jueves por la tarde docentes de Coronel Suárez hicieron una manifestación en la Plaza San Martín que se denominó “Marcha de las Antorchas”. Y no se descarta que en fecha próxima haya un paro y movilización.

Por otra parte, se le entregó antes de la llegada de la Gobernadora de la Provincia una nota al Intendente Roberto Palacio para que se la presente a María Eugenia Vidal. En esa nota el gremio UDOCBA manifestaba que “le entregaremos un petitorio con todas las necesidades que tenemos los docentes de la Provincia de Buenos Aires, pidiéndole que se trate con urgencia el estadio del edificio de la EP N° 1, donde funciona la primaria, el CEF N° 70 y la ES N° 8. Nosotros, en la reunión de UEGD, solicitamos que se la declare con riesgo de inicio. No solamente por las condiciones deficitarias del edificio mismo, en lo que es mampostería, techos, canaletas, electricidad, sino también en todo lo que es el tema de ratas, murciélagos, palomas. Es un foco infeccioso, los chicos están asistiendo a clase y los docentes enseñando en ese contexto. Creo que requiere urgencia ese tema. Y se lo pedimos por nota escrita, en la visita de la Gobernadora a Coronel Suárez”.