14/04/2017GREMIOS

Docentes en lucha. UDOCBA brindó una conferencia de prensa.

Dijeron que quien infringe las normas es el gobierno, pagando salarios en negro y desconociendo la ley de paritaria nacional.

La convocatoria a la conferencia de prensa fue para poner de manifiesto las acciones que están llevando a cabo en el marco del conflicto de los docentes con el gobierno, y por supuesto que el mayor énfasis estuvo puesto en los sucesos del domingo pasado, con la represión a dirigentes gremiales y docentes cuando intentaban armar una carpa-escuela itinerante, que finalmente fue permitida en el transcurso de esta misma semana.

Si bien estuvieron presentes varios miembros de Comisión Directiva de UDOCBA a nivel local, y docentes afiliados, quienes hicieron uso de la palabra fueron Natalia Castro, Secretaria Gremial, el Secretario de Comunicación Gastón Gaspé y la Secretaria Adjunta Eleonora Pellegrini.

“Los docentes fuimos reprimidos por una acción totalmente pacífica y que fue puesta en tela de juicio por todos los ciudadanos de la provincia y del país, porque a través de los medios se dio a conocer lo que había sucedido”, expresó Natalia Castro, agregando que “a través de UDOCBA queremos repudiar esta acción totalmente represiva por parte del gobierno provincial y del gobierno nacional”.

Más adelante, y refiriéndose al estado de la situación, explicó que “al día de hoy nos encontramos que no fuimos convocados a paritarias, no estamos siendo tenidos en cuenta para una mesa técnica-salarial seria, donde se deje de lado un porcentaje, que ya se planteó, se propuso y se rechazó, que era el 19% en tres cuotas con sumas en negro. Las sumas en negro no benefician, sino que seguimos incrementando el trabajo ilegal. En el siglo en el que estamos un gobierno no puede pagar en negro a sus empleados, no vamos a aceptar eso, porque tampoco se ven beneficiados los jubilados”.

Indicó además que “estamos realizando actividades en la plaza principal, como en todas las escuelas del distrito, no solamente a través de manifestaciones públicas, sino también con comunicados a los padres, para que sepan cuál es la situación en este conflicto. Hoy estamos sin una propuesta real coherente y concreta que nos saque de la línea de pobreza. Estamos ganando sueldos miserables, que todos los ciudadanos conocen, porque nuestros recibos de sueldo han sido públicos. El básico de un docente no supera los $4.000 y no podemos seguir con esta situación".

Asimismo se informó que presentarán “denuncias en forma escrita a las jefaturas de región y a las jefaturas distritales para denunciar la confección de listados con datos de docentes que realizaron los paros y los descuentos ilegales que procedieron a realizar en los recibos de sueldo. Tenemos muchos docentes que estando en uso de licencia, o habiendo trabajado, es decir, sin realizar paros, sufrieron los descuentos. También iniciaremos acciones legales por la represión hacia los docentes, que esto no es una cuestión ajena a situaciones que se vienen dando en los distritos, donde muchos docentes están siendo perseguidos y hostigados, ya sea por sus superiores jerárquicos y gente de los diferentes partidos políticos, a que levantemos las medidas de fuerza, que vayamos a trabajar, que este paro no es válido. Por eso proponemos un espacio de diálogo con la ciudadanía, para que se acerquen y puedan proponer ideas para llevar a cabo una protesta que sea pacífica y que pueda ser escuchada por el gobierno”.

A su turno el Profesor Gastón Gaspé invitó a la comunidad a que aquellos que tengan alguna inquietud sobre el accionar de los docentes en esta situación “se acerque a los gremios, o a una institución educativa, donde pueda preguntar y sacarse las dudas sobre las cuestiones que los docente estamos planteando en estos momentos”; y agregó además que “el gobierno habla del diálogo, pero no llama a dialogar; esta es otra de las grandes contradicciones que hay en este gobierno. Apelamos a la buena voluntad de la ciudadanía, a su comprensión, hoy nos afecta a nosotros y mañana va a ser a otro. Seguiremos luchando desde nuestro lugar, de la manera que podamos y nos permitan, siempre y cuando no nos golpeen”.

Por su parte Eleonora Pellegrini expresó que “generalmente, cuando se escuchan quejas y reclamos, es de gente que lleva a sus hijos a escuelas privadas. En Suárez por ahí no se nota, porque tenemos escuelas públicas espectaculares, sostenidas por cooperadoras, directivos y docentes que trabajan continuamente para ello. Pero en los lugares grandes las escuelas públicas son inhabitables, por eso las familias que pueden llevan a sus hijos a escuelas privadas, y son las que critican después a los docentes que hacen paro. Las escuelas públicas, en las ciudades grandes, se caen de a cachos; no tienen vidrios, no tienen calefacción. Esas familias no son las que están criticando el reclamo. Por eso invito a las familias a que conozcan el sentido de nuestros reclamos. Nosotros queremos una escuela pública de calidad educativa y de calidad edilicia, no se puede dar clase en esas condiciones”.

“Hace un tiempo atrás el mismo gobierno impulsó una ley para prevenir la violencia de padres a docentes, y en los medios de comunicación, con respecto a lo que pasó el domingo, se mostró que el gobierno sí puede violentar a los docentes; entonces, ¿cuál es el mensaje que están dando? Evidentemente tenemos un gobierno que es contradictorio en sus discursos y sus acciones, y vamos a estar ahí para denunciar todas estas cuestiones. Es un gobierno que no cumple con la ley, porque hay una ley que indica que la paritaria nacional, es decir entre los docentes y la patronal, tiene que ser en un contexto de paritaria, es decir, no solamente sentarnos a dialogar y hablar de salario, sino de otro montón de cuestiones que hacen a la escuela pública. En todo el país, y sobre todo en el interior, las escuelas están siendo sostenidas por cooperadoras de padres. Esto no es algo de ahora, es histórico. Entonces dejemos de prometer cosas en campaña y pongámonos las pilas y comprometámonos en educación”.