10/05/2017GREMIOS

Dirigentes provinciales del SUTEBA estuvieron en Coronel Suárez.

“Si el gobierno no se sienta seriamente a hacer una propuesta vamos a continuar con el plan de lucha”.

En la mañana del martes el Secretario de Interior del gremio SUTEBA a nivel Provincia, Raúl Calamante, acompañado de Valeria Visotky, referente provincial del mismo gremio, visitaron la ciudad de Coronel Suárez.

Fueron recibidos en la sede del gremio, en la calle Mitre, por la Secretaria General Laura Biurrarena y las integrantes de Comisión Directiva Ana María Schweitzer (próxima Secretaria General) y María de la Cruz Aliberti (próxima Secretaria Adjunta).

Luego de una reunión y conferencia de prensa recorrieron diversas escuelas para hablar con los afiliados al gremio, expresándose sobre todo en torno al conflicto docente, su desarrollo y la situación actual.

Al principio de la conferencia destacó Raúl Calamante la importancia “de conversar con los compañeros, tener una mirada de lo que es el interior, porque tiene diferencias con el Conurbano, problemáticas distintas. Pero sí hay una preocupación común a todos, que tiene que ver con la falta de respuesta por parte del gobierno, en materia de una propuesta que nos permita destrabar el conflicto”
El gremialista consideró que “nosotros venimos de un inicio con una situación compleja, que arranca con la falta de propuestas del gobierno nacional y no querer convocar a la paritaria nacional. Eso ha generado que se multipliquen los conflictos a lo largo y a lo ancho de todas las provincias, porque al no cumplirse con el compromiso de la paritaria nacional esto no garantiza el cumplimiento de la misma ley de financiamiento, que es cómo llegamos con los recursos del gobierno nacional a auxiliar a las distintas provincias, que no tienen la posibilidad de generar una propuesta para lograr un piso salarial en todo el país”.

Informó que la escuela itinerante, que tanto revuelo político causó en su instalación, ahora se está trasladando a las provincias del NEA.

En la Provincia de Buenos Aires calificó a la situación como “compleja; desde principio de año hasta ahora la propuesta ha pasado de 18 al 20 por ciento, ha tenido muchas más propuestas mediáticas que propuestas concretas que permitan destrabar el conflicto, que lo podamos poner en consideración del conjunto de los docentes”.

Afirmó el dirigente provincial del SUTEBA que “el gobierno ha empleado distintas estrategias, desde la demonización de los dirigentes sindicales, el cuestionamiento fuerte al trabajo docente, pasando por amenazas con los descuentos. Hasta tal punto que hubo cuatro fallos en la Provincia de Buenos Aires en los cuales, claramente, le dicen al gobierno de la Provincia que tiene que abstenerse de hacer los descuentos de los días de paro, que los que hizo los tiene que devolver; que ese premio que dio a aquellos que no habían hecho la medida de fuerza lo tiene que tomar como un pago a cuenta. Que tiene que hacer un ofrecimiento concreto en función de la última propuesta del 20%, que tiene que hacer efectivo ese pago y que tiene que generar una instancia de 30 días de diálogo con las organizaciones sindicales para buscar una solución definitiva”.

Hasta este lunes el gobierno no había oficializado ningún anuncio, “nosotros a la mañana hicimos una conferencia de prensa donde fuimos claros que en caso de que no cumpliera el gobierno con el fallo que le estaba planteando la justicia nosotros íbamos con propuestas al Frente Gremial docente de retomar las medidas de fuerza”.

Luego de esto el gobierno, el día lunes, “hizo una propuesta, no a nosotros, sino a través de los medios, planteando que iba a hacer un nuevo adelanto a cuenta, esta vez remunerativo, es decir que va a tener los descuentos para que lo pueda recibir el IPS y lo puedan recibir los jubilados. Pero no tenemos precisiones porque la resolución la conocemos a través de las declaraciones de prensa. Además este anuncio no complementa el cumplimiento del fallo de la justicia, porque no aparece el tema de la devolución de los días de paro, y el ofrecimiento no alcanza a lo que fue el ofrecimiento de la última vez”.

El martes se volvía a reunir el Frente Gremial Docente discutiendo esta propuesta. Pero es una obviedad que resulta, nuevamente, insuficiente.

Dijo el dirigente Raúl Calamante que “el día viernes pasado, en el plenario de secretarios generales, se resolvió que en el caso de no haber cumplimiento del fallo, en el caso que el gobierno no se siente seriamente a hacer una propuesta que podamos poner a consideración de los docentes para destrabar este conflicto, nosotros vamos a llevar como propuesta, en el marco del frente gremial, retomar las medidas de lucha”.

Agregó que “el gobierno tiene que entender que no le puede pedir a los trabajadores que el año pasado, con una propuesta que se hizo de 34,6 %, que permitió empezar las clases, y que durante el año se había comprometido a una comisión técnica salarial, que iba a hacer un seguimiento de cómo se mantenía el poder adquisitivo del salario (la famosa cláusula gatillo), y no lo hizo, perdimos 10 puntos, que no es un 10% del salario, sino el 10% de todo lo que cobramos el año pasado, es decir, casi un sueldo más. Y que ahora, en las propuestas que ha hecho, nos está prometiendo que lo pondría en práctica a partir de este año, pero no quiere reconocer la pérdida salarial que nosotros tuvimos el año pasado. En lo que llevamos acumulado este año de inflación, el 17%, que era la expectativa que tenía el gobierno, lógicamente va a quedar muy corto. Podemos discutir en el marco de un ajuste, en función del proceso inflacionario, pero es imposible empezar a discutir cuando no te reconocen los 10 puntos que perdimos el año pasado”.

Explicó que “volvimos al aula no por decisión de la dirigencia sindical, por decisión del conjunto de los docentes. Nosotros hicimos una consulta en la que participaron más de 100 mil docentes en la provincia, mayoritariamente dijeron que había que seguir la lucha por otros medios, llevar a cabo acciones como las que estamos llevando, carpas, marchas, etc., pero no descartamos retomar las medidas de fuerza. Es más, tenemos una propuesta concreta de retomar las medidas con paros rotativos, en el caso de que el gobierno no cumpliera. El gobierno no está cumpliendo, no solo con las organizaciones sindicales y los docentes, sino que también no está cumpliendo el fallo de la justicia. La misma Gobernadora ha dicho que los fallos son para cumplirlos, la primera que tiene que dar el ejemplo en ese sentido es el gobierno”.