27/07/2018GREMIOS

Como se pide. SUTEBA.

¿El decreto de la “reconversión” o de la desnaturalización de las FFAA?

Estamos asistiendo a una burda operatoria de este gobierno económicamente neoliberal y políticamente ultra conservador que, con un decreto, involucra a las Fuerzas Armadas en la seguridad interna, pretendiendo la “reconversión”, aunque en realidad es su desnaturalización, de su función de defesa nacional contra posibles conflictos con otros Estados.

SUTEBA considera que este Decreto atenta contra la Democracia argentina que se ha logrado sostener por 35 años después de la última dictadura cívico-militar.

Como sindicato rechazamos rotundamente el Decreto publicado recientemente en el Boletín Oficial, por ser considerado ilegal y hasta inconstitucional.

Decimos que desconoce las leyes de la democracia y al Congreso de la Nación como el órgano indispensable para tomar estas decisiones que afectan a la sociedad argentina en su conjunto y a la soberanía nacional.

Como representantes de los trabajadores de la educación del distrito decimos NO a este decreto porque, además:

• La Gendarmería y la Prefectura son las fuerzas encargadas de la seguridad interior, involucrar a las FFAA significa confundir y/o diluir sus funciones.

• Porque se trata de un viejo pedido del Comando Sur de los EEUU, que apunta a debilitar nuestras FFAA y, de este modo, se diluyen los roles con las demás fuerzas de seguridad.

• Se corre el riesgo de que se generen hipótesis de “nuevas amenazas”, como dijo el Presidente de la Nación, hipótesis de terrorismo, combate al narcotráfico y ciberterrorismo. La reconversión de las FFAA se llevó a cabo en Colombia y en México, sin embargo, todos sabemos que ha crecido el número de víctimas y el narcotráfico en estos países hermanos porque estas fuerzas de seguridad terminan siendo cooptadas por los cárteles.

• Intenta reforzar el aparato represivo interno, bajo un escenario de profundización de la pobreza y la exclusión social dado el proyecto de desindustrialización al que está siendo sometida la Argentina.

• Incrementa y naturaliza la participación de militares norteamericanos en el país, porque es EEUU quien proveerá las armas a nuestras FFAA, las que serán utilizadas en contra de las movilizaciones de movimientos sociales y sindicatos que reclamen por sus derechos.

• Por último, aunque habría mucho más para denunciar, este decreto es una demostración de fuerza frente al FMI porque exige un riguroso plan de ajuste que sólo cierra con represión a todo aquel que defienda sus derechos.

No esperemos a que nos califiquen de “terroristas” a los y las trabajadores/as que nos movilizamos en defensa del trabajo, el pan y la paz.
Secretaria General de SUTEBA Coronel Suárez Ana Schweitzer.