24/04/2018GREMIOS

Comenzó la discusión por la paritaria municipal.

“Lo que nos ofrecieron está muy lejos de la realidad del trabajador” expresó Rubén Allende.

El jueves de la semana pasada hubo una primera reunión de la paritaria municipal para este año. Está previsto para hoy un nuevo encuentro. Lo que ofreció la Municipalidad está bastante lejos de conformar la pretensión de los trabajadores: un 3% a mayo y un 4% a julio.

Al respecto, Rubén Allende, Secretario General de los Trabajadores Municipales, dijo a La Nueva Radio Suárez que “no tenemos exigencia ninguna todavía, porque no hemos tenido asamblea. Me están llamando los sectores para ver cuándo vamos a tener una asamblea. Lo que pasa es que hasta que no tengamos una oferta un poco más seria no vamos a llamar a asamblea, porque sería generar un conflicto, no teniendo las herramientas a mano para resolver la paritaria. Lo que nos ofrecieron, si no fuera por la gravedad de lo que estamos discutiendo, es irrisorio. Yo les decía a los paritarios –los convoqué a que por lo menos tiene que haber un Secretario, porque había dos Directores y el Asesor Letrado, porque la ley lo dice así-, sería, para la última categoría, ofrecerle una trincha más de pan por día. Serían $260 en el mes.

Descolocado de toda realidad este 3% que ofrecen a mayo, cuando las tasas han aumentado sideralmente, como las tarifas, la inflación, el combustible” explicó Allende.

Luego el dirigente municipal agregó que “ellos aducen no tener presupuesto, pero el presupuesto aumento un 26%, del elevado en el 2017 al elevado en el 2018. Es decir, ahí hay 160 millones de pesos de diferencia. Si es que nos llevamos el 80% tendrían que haber destinados 130 millones de pesos más a sueldo. Independientemente de ello, nosotros decimos que hagan una oferta razonable, de acuerdo al costo de vida y al incremento del resto de las variables. Los índices mayoristas, en el primer trimestre, subieron un 11,8%. Basado en eso vamos a tener un 48% de inflación anual. Entonces, hablar de un 3% en un mes, cuando se licua, para nosotros es generar un conflicto al divino botón. Tienen que hacer mejor los números y dentro de las posibilidades presupuestarias, ellos mismos dicen que el año pasado el Municipio invirtió y manejó 960 millones de pesos, casi rondando los 1.000 millones, que eran los números que nosotros teníamos. Con lo cual, lo que se gastó en salario fue el 50%. Está publicado que fue un 53,7%. Esto es un dato real. Cuando dicen que los sueldos son el 80% es un dato incierto. Lo que hay es un amedrentamiento, como que el principal gasto del Municipio es el personal, y no es así” concluyó Rubén Allende.