20/07/2017GREMIOS

Claudio Streitemberger, del SOCAYA. Integró la lista nacional compitiendo en las elecciones del gremio.

Reflexiones mientras se votaba en Coronel Suárez y se esperaban los resultados de las ciudades del interior del país. “Los dirigentes viven gracias al aporte de todos los trabajadores que mes a mes aportan a nuestro sindicato. Los dirigentes somos empleados de nuestros afiliados, no somos patrones, como muchos se han considerado”.

Encabezando la Lista Verde Claudio Streitemberger se propuso como candidato a Secretario General del gremio SOCAYA, esto es disputar la conducción al grupo que a lo largo de 44 años estuvo dirigiendo el gremio que nuclea a los trabajadores del caucho en el país.

El miércoles a media mañana, y cuando se cursaba el segundo y último día para esta elección, La Nueva Radio Suárez habló con Claudio Streitemberger, que no podía disimular la ansiedad y la ilusión por el resultado de estas elecciones.

Aquí están algunos de los conceptos de esa entrevista.

“Estoy emocionado, muy ansioso. La información que tenemos de los fiscales a nivel nacional, tanto en Tucumán, Córdoba, San Luis, Rosario, Santa Fe, el Gran Buenos Aires, Capital Federal, venimos con una elección muy pareja. Hoy se empezó a votar en Coronel Suárez, la gente está participando, trajeron su documento para hacerlo, lo que demuestra también el interés de nuestros compañeros de poder participar en esta libertad sindical, que a veces es tan difícil conseguir. Gracias a Dios pudimos oficializar la lista, fue algo muy difícil, con muchas cosas que nos pasaron y que siempre salimos adelante, nunca bajamos los brazos. Por eso estamos ahora disfrutando esto que realmente es hacer historia. Ojalá que tengamos los resultados positivos y que podamos festejar luego”.

Para estas dos jornadas de elección, donde el gremio SOCAYA tiene afiliados, se había dispuesto desde la Lista Verde un gran operativo, que fue trabajoso disponerlo y que contó con la predisposición de afiliados y simpatizantes.

“Buscamos que esto sea lo más transparente posible, cuidando las urnas”.

En todo el país el padrón de afiliados al SOCAYA es de alrededor de 10.600 personas, pero “vemos que no hay una gran participación, más que nada a nivel nacional”.

Había dispuestas urnas en lugares fijos, delegación de Capital Federal, delegación de La Matanza, y también las urnas volantes, “que son las más difíciles de ir siguiendo, pero tenemos una coordinación con autos de apoyo entre los fiscales titulares, suplentes, con gente de seguridad. Nos costó organizar la salida de las urnas, pero ya está todo encaminado. En Rosario, Santa Fe y en Entre Ríos hubo urnas volantes, en Tucumán y San Luis urnas fijas. Hubo un total de 18 personas que estuvieron en la zona de Rosario, Santa Fe y en Entre Ríos. Y alrededor de 16 personas de Coronel Suárez que fiscalizaron toda la parte de Capital y Gran Buenos Aires. Todo bien cubierto, para que no haya inconvenientes”.

“En Coronel Suárez se dispusieron 4 urnas en la sede de la empresa Dass. Había empadronadas 1.600 personas como afiliadas al gremio SOCAYA”.

Quien se propuso como Secretario General para conducir el gremio a nivel nacional cuenta en su haber con 10 años de actividad gremial, con una interrupción de dos años en los que no fue Delegado, “pero donde siempre acompañamos, nunca dejamos de atender a los compañeros, siempre trabajamos con responsabilidad, con solidaridad, con aciertos, con errores”.

Claudio Streitemberger reconoce que “de los errores aprendimos, siempre con humildad, y sinceramente, nos dio esta posibilidad de competir, por la falta de representatividad que tienen nuestros dirigentes a nivel nacional, que se olvidaron de los trabajadores. Que se han atado al poder y cuando me ofrecieron compañeros a nivel nacional que yo sea su representante primero nos llenó de muchísimo orgullo y nos preguntamos por qué no aprovechar esta gran oportunidad. No por mí, sino por toda la gente de Coronel Suárez que sabemos nos apoyan y sabemos que nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio, nos va a traer el triunfo que necesitamos. No hay que olvidarse que salimos del trabajo, con ese olor a cemento, a cuero, a polvillo”.

Concluye reflexionando cuando aun se desconocían los resultados de las elecciones a nivel nacional: “uno recorriendo las naves, los compañeros de la Comisión Interna, cuando se enteraron de la propuesta no la podíamos dejar de lado. A nosotros nos cortaron dos veces la obra social, la gente tenía que pagar de su bolsillo, los reintegros no llegaban en tiempo y forma, con la bronca del desinterés que han tenido siempre para con nosotros. Los dirigentes viven gracias al aporte de todos los trabajadores que mes a mes aportan a nuestro sindicato. Los dirigentes somos empleados de nuestros afiliados, no somos patrones, como muchos se han considerado. No fue fácil, es un sacrificio inmenso, de un año y medio trabajando en este proyecto, con palos en la rueda. Pero seguimos adelante y acá estamos, a horas de saber quién va a tener la conducción del sindicato a nivel nacional, ojalá que seamos los integrantes de la Lista Verde”.