05/09/2017GREMIOS

Centro de Educadores Suarenses Homenaje para los pioneros de este gremio docente en Coronel Suárez.

Este jueves la actual Comisión Directiva del gremio Centro de Educadores Suarenses rendirá un homenaje a quienes fueron los pioneros en esta entidad gremial, que nació en el año 1958, en tiempos en que no era tan común, ni siquiera era bien visto, que los docentes se dedicaran a bregar por sus derechos y por una educación de calidad.

En la sede de Luz y Fuerza, en calle Alem, se servirá un te con tortas, habrá show y agradecimientos para quienes pusieron los cimientos para lo que es hoy la entidad.

Consultada la Secretaria General Graciela Gangone dijo que “estamos muy emocionados y laboriosos esta semana, porque decidimos en una reunión de Comisión agradecer de alguna manera a todos los docentes que trabajaron en pos de crear este Centro de Educadores. El 8 de agosto cumplimos nuestro aniversario número 59. Haremos un té con tortas para todas nuestras socias fundadoras que han formado parte de la Comisión Directiva, que tanto hicieron para este presente que hoy tenemos”.

Explicó que “leyendo las actas la verdad es que uno se emociona, porque han peleado mucho por la satisfacción de los docentes, de lograr un sueldo digno y de tener después, como Centro de Educadores, una casa propia. La mayoría de la gente se acuerda o lo sabe, nosotros antes trabajábamos en los lugares que eran prestados, en las casas de familia. Muchos seguramente recuerdan que Margarita Bockenheim daba su casa, Pocha Álvarez también, para atender los requerimientos de los docentes. Las escuelas también tuvieron mucha apertura. Recién nosotros en el 2002 pudimos tener la casa que tenemos, la cual estamos cuidando mucho”.

El espacio con que cuenta el gremio docente tiene un terreno bastante grande, “por lo que la idea es tener un SUM o algo para realizar nuestras actividades de capacitación, asambleas y otras. Ahora hemos terminado una partecita de lo que sería un quincho. De a poco vamos cuidando las instalaciones, y si podemos este año continuamos con lo que tenemos previsto en esta obra. Queremos que el afiliado se sienta cómodo, bien atendido y en un lugar adecuado”.

Recordó Graciela Gangone que “recorriendo las actas, desde las primeras en adelante, llama la atención el formalismo con que se trataban todas las cuestiones, y además había venido gente de Bahía Blanca para asesorar en todas las cuestiones”.

La dirigente anticipó que “Susana Balzi también fue un gran bastión en las primeras comisiones, Enrique Pezzatti, que hoy en día está fascinado con lo que estamos haciendo. Las luchas, antes, eran las mismas de ahora: parece increíble, leyendo las actas, con otros términos quizá, pero la misma lucha. Por el sueldo digno, por educación de calidad. Había mucha actividad cultural, social y educativa. Antes se daba mayor actividad con las escuelas, con el correr del tiempo lo tuvimos que dejar, porque los temas gremiales nos demandan mucho. Nosotros tenemos un montón de afiliados, gracias a Dios, y la atención nos lleva mucho tiempo también”.

Todos están muy contentos de esta oportunidad de encontrarse y prometieron la asistencia. Será este jueves a las 16 horas, en la sede de Luz y Fuerza de calle Alem.