24/09/2018GREMIOS

26 de septiembre, Día del Empleado de Comercio.

Hoy lunes asueto para los trabajadores mercantiles. “La situación del sector está muy grave”, dijo Fabián González.

Hoy lunes será no laborable para los empleados mercantiles por el Día del Empleado de Comercio. La celebración en realidad es el día 26 de septiembre, pero con la intención de sumar la jornada al descanso del domingo es que se corrió para hoy lunes 24. Se presupone que esta jornada es feriada para los empleados de la actividad mercantil.

Consultado Fabián González, Secretario General del gremio que nuclea a los trabajadores del rubro comercial, se refirió a la actualidad del sector.

“La situación comercial no sólo está comprometida, sino que considero que está muy grave. Uno no tiene idea de cómo vamos a salir de este quilombo en el que estamos metidos. La recesión es brutal; la gente no sale a comprar. Los comercios están vacíos, por lo tanto, el comerciante empieza a analizar si le conviene o no tener empleados en su comercio. Nosotros vemos muy resentido nuestro sector con la cantidad de despidos. Inclusive, a veces tenes empresarios que no analizan la situación y empiezan a advertirle a los empleados ‘si acá no entra gente echo a alguno’. Es ejercer una presión total en los empleados, en la cual, todos los días, se van a su casa preocupados, sin saber si al otro día van a tener el trabajo o no. Y en este escenario nos ha metido el gobierno”.

“La gente no tiene un peso en el bolsillo para salir a gastar, porque toda la plata se la lleva las medidas que ha tomado este gobierno. Las tarifas han crecido en una forma brutal, en la cual en el comercio ha impactado dos veces. En el local y también en la vivienda, en un ingreso menor de gente y en mayores gastos de sostenimiento. Por eso, donde pueden la mayoría empiezan a despedir empleados. A esto hay que sumarle los despidos o los retiros voluntarios de Dass, más el resto de los comercios que han ido cerrando. Entonces hay un montón de gente que antes compraba y que hoy no lo hace, y sumado a esto las tarifas y demás es que las personas no salen a gastar” expresó Fabián González.