10/09/2017ESPECTACULOS

El lunes a las 20:30 hs. se presenta Pilar Sordo en el Teatro Italia con

"La felicidad es una decisión y nada tiene que ver con no tener problemas, porque el ser humano sin problemas no existe". "No estamos entrenados para ser felices. Desde el nacimiento nuestra religión Judeo-Cristiana nos enseñó que esto era un valle de lágrimas y que a la vida se viene a sufrir pasando a la felicidad eterna en la muerte, pero esto no es así, hay que convivir con el dolor y aceptar el desafío de sacar la felicidad que cada uno tiene en su interior". Entrevista con La Nueva Radio Suárez. Un adelanto exclusivo de una relevante presencia en nuestra ciudad.

"Nos boicoteamos cada posibilidad de ser feliz", con esta contundente afirmación la Psicóloga y conferencista chilena Pilar Sordo comenzó la charla con La Nueva Radio Suárez en la mañana del viernes, en la previa de su conferencia "El desafío a ser feliz" que se presentará el lunes en la sala del Teatro Italia.

"El desafío a ser feliz" cuenta las últimas actualizaciones de su estudio investigativo que lleva 10 años de vigencia. "La última actualización es de mediados de 2016; en la conferencia pública del próximo lunes en Coronel Suárez abordaremos en principio un análisis de las emociones de América Latina que pasan por la rabia, la alegría, la pena, el miedo, los duelos, el valor del llanto, el valor de la donación de órganos e incluso la conciencia de muerte... todo lo que nos compromete con la personal decisión de ser feliz, que no tiene que ver con no tener problemas sino muy por el contrario, en aprender a vivir con ellos".

"Quizá uno de los paradigmas más importantes de mi estudio es que rompe con la unión entre el concepto de felicidad con el de alegría al que los ha unido el marketing y que de alguna manera nos deja pensando en que somos felices pero tenemos problemas, porque el ser humano sin problemas no existe".

"Tenemos dos grandes limitantes: el ubicar la felicidad detrás de un problema, afirmando que no podemos ser felices porque hemos sufrido mucho, o porque la ubican por delante diciendo que seremos felices cuando me mejoren el sueldo o cuando pueda comprar tal cosa... pero en esto lo único que hacemos es ir desplazando el desafío a ser feliz, privándonos absolutamente de tomar esta decisión hoy mismo".

"No hay más que el momento en que estamos viviendo ahora. Yo, Pilar Sordo, debo disfrutar al máximo esta entrevista que me están haciendo porque no sé si al terminar con ella me da un infarto o no, entonces debo disfrutar cada instante del hoy".

"Es muy importante desarrollar la conciencia de muerte, es decir no creernos infinitos, sabernos que somos finitos y que tenemos un tiempo determinado de vida, porque la gente que entiende que en algún momento vamos a morir es la que más disfruta de cada momento de su vida, porque entienden que de alguna manera no tienen tiempo para perder el tiempo".

Al ser consultada sobre el por qué al entablar una conversación no preguntamos si somos felices, y nos centramos en preguntas como ¿te casas?, ¿fuiste mamá?, ¿cambiaste de trabajo?, Pilar Sordo responde claramente que "no estamos entrenados para ser felices. Desde el nacimiento nos enseñaron que esto era un valle de lágrimas y que a la vida se viene a sufrir, pasando a la felicidad eterna en la muerte, entonces cualquier persona que de alguna manera esté pasando por un buen momento termina sintiendo miedo por romper con esa ‘regla’, debiendo ‘pagar’ en algún momento esa felicidad".

"Culturalmente tenemos esta situación culposa inserta en nosotros y seguramente venga de nuestra concepción Judeo-Cristiana que nos colonizó, lo que no nos permite poder sentirnos en paz con nosotros mismos".

"Al no estar en paz con nosotros mismos no podemos hacer felices a los demás, porque la felicidad nace desde adentro de nosotros mismos. La felicidad no se busca, no hay que encontrarla, no hay que desenterrarla de ningún lado, ningún camino conduce a ella. La verdad es que la decisión de ser feliz está dentro mío".