18/11/2017EDUCACION

Un interesante mensaje que pone la mira sobre el abuso a través de las redes sociales, prevención del grooming.

Elaborado por alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1.



La dirección y los docentes de este establecimiento educativo decidieron, en una de las jornadas de capacitación que se llevaron a cabo este año, movilizados por lo que se denominó Proyecto Lector, proponer a los diferentes cursos trabajar a conciencia sobre diferentes temas que impliquen, entre otras cosas, lectura y reflexión, plasmando las diferentes iniciativas en diferentes formatos que en jornadas especialmente dispuestas cada curso expuso luego a sus pares.

El resultado fue muy interesante: implicó por un lado salir de la temática específica de cada materia, pero apoyado en cada especialidad o área de estudio avanzar en análisis que plasmó las inquietudes, deseos, pensamientos, preocupaciones y problemáticas que atraviesan a los estudiantes.

En el curso 1ero 1era del Bachillerato de Adultos, con el Profesor Ricardo Berger, del área de Informática, hicieron una producción muy interesante que busca la prevención del grooming.

Consultado el profesor y los alumnos explicaron que a los estudiantes de este grupo les había tocado el tema “Uso del tiempo libre”.

Indicó el docente que “en la materia abordamos este tema, referido al uso de las redes sociales. Leyeron un artículo periodístico de una persona hablando sobre este particular, miraron dos publicidades, que están en Youtube, una de una empresa muy importante y otra realizada por una entidad educativa. En base a esas dos publicidades los chicos elaboraron su propia producción”.

Los estudiantes indicaron que “nos pareció divertido que trabajemos todo, porque recreamos el video, con nosotros como actores y los mismos diálogos”.

“Es muy importante que sepamos a quiénes dejamos entrar en nuestras redes, porque sino después pasan las cosas que sugiere el video. Lo más importante es tener muy buena contraseña y asegurarse que quien nos mande solicitud sea una identidad verdadera y no una falsa, como se muestra en el video”.

El profesor agradece a los estudiantes que trabajaron mucho y que se tomaron muy en serio esta producción.