16/02/2018EDUCACION

Sobre las licencias médicas para los trabajadores de la educación.

“Para nosotros, la salud de los agentes de la educación, es lo principal. Los otros, lo que abusan, ahora el sistema, los va a detectar, los va a poner en evidencia”, dijo el Subsecretario Provincial de Recursos Humanos, Ignacio Sanguineti, en una entrevista con La Nueva Radio Suarez.

El funcionario visitó el día miércoles Coronel Suárez, para participar de la jornada de consejeros escolares de la región que se llevo a cabo en nuestra ciudad.

“Estuvimos trabajando cuestiones normativas y disipando dudas sobre todas las decisiones que toman los Consejos Escolares respecto a los auxiliares de cada una de las escuelas de la región, y presentando el nuevo sistema de gestión de licencias médicas, donde tuvimos una charla larga y profunda, porque es un cambio importante, radical, paradigmático”, dijo el funcionario ante la consulta de la prensa.

Indicó al respecto, que este nuevo sistema de licencias médicas busca, “poner en foco la salud de todos los agentes, docentes y auxiliares, a partir de un sistema que nos va a permitir tener información en tiempo real de lo que sucede con la salud de cada uno de ellos. De alguna manera, simplificarle la vida a todos los agentes –docentes y auxiliares- que tienen la mala suerte de enfermarse una vez por año, dos, tres, o al revés, o sola una cada cinco años. y que no tengan que estar dando vueltas por distintos lugares para que se les certifique la licencia médica”.

Informó el Subsecretario Provincial que “los agentes de la educación, van a cargar directamente en un sistema esas licencias, y nosotros, desde calidad laboral, le vamos a dar curso para que el agente se recupere lo antes posible y pueda estar trabajando en la menor cantidad de días posibles. Antes, lo hacíamos ir al médico y del médico a una prestataria, donde se hacía una auditoría, y después a la escuela, y después de la escuela al médico. Ahora es al médico y del médico a casa, para recuperarse”.

Insistió el funcionario en que “la idea es poner la salud de nuestros agentes en primer lugar, independientemente de cuestiones presupuestarias, nuestro foco es poder gestionar la salud de nuestros agentes, como cualquier organización. Luego sí, a partir de este sistema, en el cual nosotros vamos a tener información en tiempo real de cada uno de nuestros agentes respecto a sus licencias médicas, seguramente se va a disuadir sobre algunos casos que no corresponden. Nuestra mirada es que la inmensa mayoría de nuestros agentes, que son 400 mil en la provincia, son personas que quieren trabajar, vienen a trabajar en condiciones de salud –no nos gustaría- que por ahí deberían quedarse en casa. pero sí tenemos una parte muy pequeña, pero en números muy significativos de personas que abusan del sistema, como en cualquier organización”.

Finalmente el Sub Secretario Provincial de Recursos Humanos confirmo que “Lo que nos estaba faltando era información para poder disuadir. Pero eso es, de alguna manera, un beneficio adicional. Nuestro foco es la salud de los docentes y los auxiliares y poder trabajar con información con ellos, en tareas de prevención, en aconsejarlos, en tener un diálogo. Porque para nosotros, la salud de ellos, es lo principal. Los otros, lo que abusan, ahora el sistema, los va a detectar, los va a poner en evidencia, y nuestro objetivo es poder hacer un cambio cultural con ese grupo menor, que genera daño. No podemos decir que no, porque hay gente que abusa. Ahora, con esta información, vamos a poder trabajar de otra manera” concluyo el alto funcionario de educación que el miércoles visito Coronel Suarez presidiendo una trascendente jornada de trabajo.