25/04/2018EDUCACION

Se vuelve a licitar la continuidad de la construcción de la Escuela Secundaria N° 5 de Santa Trinidad.

La semana pasada la Presidenta del Consejo Escolar, Susana Previsdomini, estuvo en la ciudad de La Plata cumpliendo gestiones por obras en escuelas del Distrito.

Incluyó también gestiones por la continuidad de la obra de la EES N° 5 de Santa Trinidad. Mientras se dirimen cuestiones burocráticas, y se resuelven las dificultades administrativas en torno a una obra que en principio se retrasó en el pago, después la empresa dejó su construcción, luego se disolvió el organismo bajo el que estaba comprendida su construcción, entre algunas de las cosas que se sucedieron, la construcción inconclusa se llena de yuyos.

“Viajamos mensualmente, o cada quince días, pero fundamentalmente este viaje estuvo un poco motivado porque seguimos con la preocupación de cómo va la licitación de la Escuela Secundaria N° 5 y del Jardín del Barrio Rosario, dos obras, sumada a alguna refacción de la Escuela Primaria N° 1, que tiene a cargo la provincia. Lamentablemente nos informaron que la licitación de la ES N° 5 de Santa Trinidad había fracasado. Inmediatamente quise estar allá para escuchar cuáles habían sido los motivos y cómo seguía esto, porque es una obra que nos genera una alta preocupación porque sabemos que toda la comunidad está expectante”.

La funcionara explicó que “cuando uno ve una obra de estas características, tanto tiempo que quedó abandonada por falta de pago, todos estamos esperando el día de ver cuándo llega una nueva empresa para retomar esta obra. Lamentablemente las empresas que se habían presentado no reunían todos los requisitos, sobre todo el respaldo financiero y técnico que exige la Provincia. Sabemos que todo esto se demoró con la disolución de la unidad ejecutiva que llevaba adelante estas obras. Pero tenemos el compromiso de la Provincia. Viaja el Intendente y la semana próxima viajamos nuevamente desde educación para reforzar las gestiones. Pero desde el organismo que lleva adelante esta licitación están apurando los tiempos, se mandó el nuevo presupuesto para que se reformule la obra y vuelva para la licitación”.

Esto lo explicó Susana Previsdomini, quien, además, dijo, en torno a la licitación del jardín del Barrio Rosario, que “va bien, no fue fracasada, por lo que seguimos teniendo fe que esto pronto se va a resolver”.

Agregó que “si estuviera en nuestras manos resolverlo con fondos educativos o lo que sea sería mucho más fácil. Propondríamos etapas, lo que fuera. Pero esto fue una obra licitada por la provincia, con fondos de nación y así tiene que continuar. Nuestros tiempos no condicen con lo que necesita la comunidad educativa, los docentes, los alumnos, la sociedad. Esa es la verdad, se ha hecho demasiado largo todo esto.

Lo que está en nuestras manos es la gestión, es seguir paso a paso lo que está pasando y seguiremos haciéndolo hasta que llegue la empresa y retome esta obra”.

En cuanto a las obras en la Escuela N° 1 explicó que “es un edificio centenario, que pareciera a veces nos pone en alerta sobre un montón de cuestiones, como filtraciones, problemas de humedad, muchas cosas que uno va sorteando en la medida de las posibilidades, con fondos que están a nuestro alcance. Pero, a veces, tamaño edificio requeriría de una inversión muy grande, como para dejarlo como quisiéramos que esté. Pero tampoco está en nuestras manos tamaña inversión. Lo que hicimos fue derivar a la provincia la asistencia de algunas refacciones. En este caso nos referimos a refacciones de sanitarios, un baño para discapacitados que en algún momento se inició y quedó inconcluso. Y trataremos, con algún remanente del fondo educativo, que, por allí tenemos que manejar en conjunto con el Municipio de seguir invirtiendo en esta escuela, hasta tanto ver qué se hace”.