16/09/2017EDUCACION

“No se puede mostrar a un niño sin mostrarle a un lector”.

Maratón Lectora en el Jardín de Infantes Nº 914 “Cumelén”.

La jornada del viernes fue establecida para desarrollar la 15º Maratón Nacional de Lectura.

En el Jardín de Infantes Nº 914 “Cumelén” la ocasión fue aprovechada para multiplicar las actividades de promoción de la lectura que ya se vienen llevando a cabo con todos los grupos de niños, desde los 2 años en adelante.

Bajo la convicción que “No se puede mostrar a un niño sin mostrarle a un lector”, como reza un cartel en el espacio de actividades común que tienen en ese establecimiento de educación inicial, se realizaron en los turnos de mañana y tarde diferentes actividades pensadas por las docentes y el equipo directivo de la escuela.

Consultada Dolores Roth, Directora del establecimiento, indicó que “nosotros trabajamos prácticas de lectura durante todo el año, teniendo en cuenta la diversidad de textos, el acercarse a distintos autores, se complejiza de sección a sección. Comenzamos en la sala de 2, acercando a los niños al contacto con los libros. Así se va profundizando hasta llegar a la sala de 5 con cuentos que a veces son novelas. Para tener ese hilo conductor, trabajar diariamente una novela. Para dar un ejemplo, el año pasado se leyó El Principito, durante dos o tres meses. Hoy se fomenta mucho más porque esta propuesta está orientada también al contacto con los papás, con las familias que quieran acercarse, a través de distintos espacios”.

Así todos los ambientes del jardín se transformaron para generar diferentes espacios de promoción de la lectura.

“Uno de ellos los pone en contacto con distintos autores, otro los invita a contar cuentos tradicionales, un espacio está habilitado a los cuentos de terror. El pasillo lo destinamos a trabalenguas y coplas. Y a la salita de 2 la dedicamos a la poesía. Así los acercamos a la lectura. Se trata también de priorizar estos espacios con las familias, revelando la importancia que tiene el leer desde pequeños. Si uno fomenta este espacio en sus hogares, acercándolos a los libros, contándoles historias, uno los va acercando luego a las prácticas orales y sociales de lo que es la lectura, la escritura, el poder expresarse también. Creo que si uno, desde pequeños, los inserta en la posibilidad de leer van a poder también expresarse mejor”.