19/07/2018EDUCACION

Lic. Gerardo Marchesini, ex Director Provincial de Escuelas Técnicas.

“No es casual este ataque –reducción de presupuesto a las escuelas técnicas- en este contexto de primarización de la economía argentina”.

Cumplió la función de Director Provincial de Educación Técnica durante doce años. A fin del año pasado, el Ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, le pidió la renuncia a su cargo. Es que entonces el funcionario provincial venía advirtiendo públicamente sobre la subejecución presupuestaria del Fondo para el Financiamiento de Escuelas Técnico Profesionales, establecido por ley.

La consulta al ex funcionario, quien participa de una serie de conferencias públicas que advierten sobre esta situación, fue si está volviendo a pasar lo que sucedió en la década del ´90, donde se desmantelaron las escuelas técnicas, y dijo que “me pidieron la renuncia el año pasado cuando asume el nuevo Director de Cultura y Educación, en un contexto de subejecución presupuestaria para las escuelas técnicas, agrarias, los centros de formación profesional y los institutos técnicos superiores realmente escandalosa”.

El profesional luego explicó que “a partir de la ley nacional que se sancionó en el año 2005, de Educación Técnico Profesional, se generó un fondo, que no devenga del presupuesto educativo. Es un fondo nacional que es igual al 0,2% de los ingresos corrientes del Ejecutivo. Es una plata muy importante, que permitió del año 2005 al año 2015 casi duplicar las instituciones de educación técnica en el país, y en la provincia de Buenos Aires también. Este fondo, a partir del 2016, se ejecutó el 17%. Para ponerlo en número, 2.300 millones de pesos se perdieron, no fueron a nuestras instituciones. Y en el año 2017, más o menos la ejecución es la misma, no tenemos los números oficiales porque no los han publicado, pero está en ese rubro. Con lo cual, es volver a los 90, pero hacerlo de una forma más violenta y más rápida.

Se están destruyendo todas las líneas de acción tendientes a renovar la educación técnico profesional que se habían puesto en marcha, con acuerdos federales de todas las provincias”.

Informó que además de esto, “hay una alerta muy importante, porque el Ministro impulsa una reforma de los planes de estudio, provenientes de esa ley, y que recién ahora, en el año 2016, tuvimos la primer corte proveniente de esos planes. Porque discutir un plan de estudio y ponerlo en marcha lleva su tiempo. Todos los indicadores de las evaluaciones, las que en este gobierno son las pruebas Aprender, muestran tendencias positivas en los indicadores de los alumnos de escuelas técnicas. Entonces, no se entiende cuál es el argumento los planes de estudio”.

En realidad, el Lic. Marchesini indicó que hay un argumento de peso: “reducir en 1.400 horas el trayecto formativo de los técnicos. Esto realmente es un recorte presupuestario de nada menos que el 20% de la carga horaria. Esto es una vuelta a los ´90 violento. Porque atrás de la reducción de carga horaria de los títulos técnicos se ve comprometida la incumbencia profesional y la validez nacional, lo que ya pasó en los años ´90. Por eso, estamos en alerta, las escuelas están en un proceso de resistencia. Y esto es lo que nos convoca”.

El gobierno “ha blanqueado que quiere reformar el plan. Esto fue hace muy pocas semanas, unas tres semanas, justo sobre el receso. Las instituciones del Conurbano Bonaerense se están moviendo mucho, de hecho, hay asamblea todos los días en pleno receso escolar”.

Ayer, justamente, había una reunión en la Universidad Nacional Arturo Jauretche que convocan a escuelas de toda la zona sur. “En el interior hay un poco menos de movimiento. A medida que se van conociendo y socializando la información se ponen en alerta. Primero, porque hay un enorme ataque que ya hemos vivido en los ´90 para la formación y calidad de nuestros técnicos. También, la pérdida de fuentes laborales. Acá estamos viendo la reducción de un 20% del plan de estudio, y esto es obviamente muy grave”.

¿Qué importancia tiene para un país el hecho de que haya una educación secundaria técnico profesional bien sustentada?

La respuesta del ex Director del área fue: “resumiéndolo en una forma sencilla: Argentina en el año 2000 tenía un 6% del porcentaje de títulos técnicos. A partir de la ley del 2005 y el financiamiento llegamos al año 2015 con una participación del 15%. Es decir, creció de un 6 a un 15% en el total de títulos técnicos. Un país industrializado tiene una base del 30%. Nosotros estábamos a mitad de un camino que el país necesita para industrializarse. Cuando uno mira la media comparada, la Unión Europea anda en un 30%; Alemania, que es la locomotora industrial de Europa, anda en el 32%; Italia y Francia en el 30%.

Los países asiáticos que se desarrollaron en las últimas décadas este porcentaje llega al 40%. Argentina, al año 2015, estaba en el 15%; en un proceso de 10 años, de recuperación casi al doble. Estábamos a mitad de camino, había que sostener estas políticas al menos 10 o 15 años más para llegar a un número de formación de recursos humanos capaz de sostener la industrialización del país. Este ataque no es casual. En un contexto de primarización de la economía, como se viene dando, donde las políticas económicas primarizan la economía argentina a los commodities, esto no es casual. No es sólo una reducción de aportes, que lo es; no es solo una reducción de puestos de trabajo, que también lo es. Sino que es parte de una política integral que nos lleva a un modelo de país que excluye a mucha gente”.