30/05/2017EDUCACION

Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 48.

Con récord de alumnos se apresta a inaugurar tres nuevas aulas.

Es increíble el movimiento que a todas horas, entre las 8 de la mañana y las 23 hs., tiene el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 48. En sus dos sedes, la de calle Sarmiento y la central que está ubicada en Alfonsina Storni y Uriburu, hay mucha actividad, con entrada y salida de alumnos y docentes.

No es para menos, si esta institución educativa terciaria tiene alrededor de 900 alumnos en sus diez carreras, más el postítulo, que es el tramo de formación pedagógica, lo que es récord histórico para la entidad.

El próximo lunes a las 10:30 horas se inauguran tres nuevas aulas en la sede de Uriburu.

Consultada la Vicedirectora de la institución, Marta Cimarosti, a cargo de la dirección ahora, dijo que “es una alegría trabajar de esta manera, con presencia permanente de docentes, estudiantes, profesionales, que circulan en este espacio de construcción de conocimiento”.

Entre las carreras más solicitadas este año dijo que “en Educación Física fue muy importante la matrícula, también en Enfermería y en Trabajo Social. Pero de todas maneras este año la matrícula fue récord, superó los 300 inscriptos, con lo cual todas las carreras se abrieron con el mínimo de 20 inscriptos, que es lo que se solicita, superado ampliamente. Inclusive reorganizando las aulas grandes (hay dos en el establecimiento) porque tenemos primeros años supernumerarios”.

Explicó además que el trayecto de articulación para el dictado de la Licenciatura en Trabajo Social “es algo que siempre nos convoca, en lo que estamos trabajando. Con algunas dificultades en estos momentos, debido a que en la Provincia de Buenos Aires no se habilitó el ingreso nuevamente de la Universidad Nacional de Córdoba, que es con quien nosotros trabajamos, en función de las discusiones propias del Trabajo Social. Hay un proyecto de ley que tiene que ver con la matriculación exclusiva de la formación universitaria y se está en el marco de esas discusiones. Estamos trabajando en ese tema, en conjunto con el colegio profesional, pensando en gestar otras articulaciones”.

En este sentido adelantó Marta Cimarosti que “el año pasado participamos en la firma de un convenio entre los institutos terciarios y las entidades universitarias del sur de la Provincia, que es una experiencia piloto de articulación donde los centros universitarios generarían propuestas de complementación curricular, tomando como base las formaciones terciarias. Este año se empezó con la primera experiencia piloto en la ciudad de Tornquist entre la UPSO y el instituto terciario de esta localidad. Y nosotros hemos tenido ya alguna reunión en función de generar algún tipo de propuesta de articulación universitaria, para poder adjuntar a partir del año que viene en Coronel Suárez”.

Por otra parte, y en relación a la inauguración de nuevas aulas que se llevará a cabo el lunes de la próxima semana, la Vicedirectora a cargo de la dirección del Instituto Nº 48 dijo que “estas nuevas aulas habilitarán mejores condiciones de trabajo”.

“Es una alegría pensar que el desarrollo en términos de calidad académica de las propuestas, de matrícula interesada, sea acompañado por las distintas gestiones políticas, el mejoramiento de las condiciones de infraestructura. Inauguramos una de las aulas que fue oportunamente gestionada por Ricardo Moccero cuando era Intendente, es un aula grande; y dos aulas nuevas, de la gestión de Roberto Palacio, por lo que ambas personalidades públicas han sido invitadas a acompañarnos. Nosotros la verdad que siempre hemos dialogado en los mejores términos con la gestión municipal, ellos colaborando y acompañando con nuestras necesidades, y nosotros acompañando todos los proyectos de la gestión también. Es un trabajo recíproco, de compromiso, entre ambas instituciones”.