24/04/2018EDUCACION

Inauguración de un mural en el Instituto N° 48.

Elaborado por las carreras de Lengua y Literatura y Educación Primaria. En pleno siglo XXI “El Quijote” sigue vigente.

En la mañana del lunes quedó inaugurado un mural sobre el frente del Instituto N° 48, el que da sobre la calle Alfonsina Storni.

Se trata de una intervención con piezas de cerámica sobre El Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra, obra cumbre de la literatura universal, considerada la novela más grande de todos los tiempos.

La actividad se cumplió en el Día del Idioma, a 402 años del fallecimiento del autor.

Se trata de la culminación de un proyecto que se trabajó con estudiantes de los Profesorados de Educación Primaria y de Lengua y Literatura.

La Profesora Carla Cenci, del Profesorado de Lengua, explicó al momento de su intervención que “en el año 2016 se llevó a cabo un proyecto por alumnos del Instituto N° 48, en el marco del 4to centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. Se decidió tomarlo como efeméride y llevar adelante la propuesta, donde se hizo una jornada multidisciplinar en el Mercado de las Artes. Con la participación de chicos de escuela secundaria y público en general se llevó a cabo una jornada muy productiva, con música en vivo, degustación de comidas típicas de La Mancha, escenificaciones de teatro y lectura de diferentes versiones de El Quijote, además de ponencia de parte de docentes y académicos sobre este autor de relevancia mundial. En esa oportunidad se trabajó todo un proyecto anual y la culminación del mismo era este mural que hoy inauguramos, y que habíamos trabajado con la Profesora Verónica Kenig, junto al Profesorado de Educación Primaria”.

Por su parte, Verónica Kenig comentó que “trabajamos con cerámica, todo lo que es cuerda seca, que es un procedimiento de cerámica industrial, y otro año anterior en relieve, encontrándonos con la arcilla, materia prima de la cerámica, desde un lugar más escultórico. Tuvimos como dos exploraciones, todo esto tiene que ver con el Diseño Curricular y todo lo que uno tiene que trabajar desde Arte y Educación, que es la materia que yo doy en primer año. Tomando en cuenta que el arte, una de sus funciones, es lo conmemorativo, es decir, todo lo que tiene que ver con la activación de la memoria. Cada vez que miro el mural voy a estar pensando y volviendo sobre la idea de El Quijote, esa es la idea de la función que tenía el mural, además que resignifica los lugares. El arte hace que un lugar que era de una manera cambie, por lo que es importante que el Instituto le dé lugar a este tipo de construcciones y de obras. Siempre contamos con mucho apoyo para este tipo de cosas”.

Para cerrar el acto, la Vicedirectora Profesora Mariela Kleiner expresó que “desde el Instituto siempre estamos apoyando todo tipo de proyectos, que como bien decían las profesoras, son para integrar las distintas carreras del Instituto, que tiene tanto carreras docentes como técnicas. Y todos los proyectos que sean para conocernos, darnos a conocer y para mostrar todo lo que sucede al interior de las cátedras”.