11/07/2018EDUCACION

Entrevista a la Inspectora Jefe de Distrito, Profesora Silvina Díaz Chávez.

El 6 de agosto habrá clase normal en las escuelas del Distrito. Con permiso de salida a quienes desfilen y participen del acto protocolar, a la mañana.

En el desfile de este 6 de agosto habrá presencia de delegaciones escolares, como todos los años. Fuera del desfile las escuelas estarán dando clase normalmente.

Consultada la Inspectora Silvina Díaz indicó que “desde hace ya algunos años hay un marco normativo que establece que los días de asueto distritales, como la conmemoración del aniversario de un distrito, hay asueto administrativo, pero no para las instituciones dependientes de la Dirección General de Escuelas. En estos términos está escrita la normativa. Quiere decir que en este día hay clase normalmente.

Este es el tercer año que se implementa esta normativa; sucede que anteriormente coincidió con sábado y domingo en Coronel Suárez, por lo que no se vio afectado o no repercutió la misma. Si el desfile del 6 de agosto se realiza, por disposición del Municipio en esa fecha, seguramente que las escuelas van a participar, por más que haya clase. Participarán en el marco de una salida de representación institucional, como lo han hecho siempre; esto no tiene que verse modificado. Ese día va a haber clase normal, en la tarea habitual de un lunes cualquiera. Y la invitación a la participación en el desfile va a llegar a todas las escuelas, y motivará la participarán como lo hacen todos los años, con una delegación de alumnos. El resto de la escuela estará en clase”.

Y quien no concurra al establecimiento educativo, y que, por ejemplo, esté representando a un club u otra institución en ese desfile, tendrá una falta.

Por otra parte, la Inspectora Distrital de Educación también se refirió a por qué se abren las puertas de los colegios muy cerca del horario de inicio de clase.

“Hay un horario de ingreso al establecimiento, que es el horario de inicio de la jornada, donde a partir de allí cubren los seguros y las cuestiones legales que los docentes y los padres, actores que estamos comprometidos en la comunidad educativa, tenemos que respetar. Siempre se solicita a las comunidades educativas, sobre todo a los chicos más chicos, que lleven a los niños a las escuelas cerca del horario de ingreso. Hay cuestiones que tienen que ver con una organización institucional, donde hay un docente de turno que se encarga de dar el recibimiento a estos niños. Pero si un niño llega quince minutos antes del ingreso a la escuela es probable que todavía no haya personal del establecimiento que lo pueda recibir. El personal de la escuela se hace cargo de los chicos una vez que estos ingresan a la escuela. Los padres tienen que esperar a que se abran las puertas de la escuela y que haya un docente que los reciba. También son acuerdos institucionales, que cada escuela establece con su comunidad. Esto siempre se comunica en los cuadernos de comunicaciones. Esperamos que la comunicación familia - escuela sea sumamente ágil, y que evite que los niños se queden esperando la apertura de la puerta”.

Consultada la Profesora Silvina Díaz sobre los buenos resultados de la Región Educativa 23 en las pruebas de calidad educativa reflexionó que “dan tranquilidad estos resultados, pero también da la obligación a seguir en este desafío. Creo que este trabajo, en función de la calidad educativa, es inagotable. Entiendo que vamos por buen camino, de hecho, la Región está muy bien posicionada en la provincia. Tratamos de seguir por este camino, con capacitaciones, se está trabajando en forma articulada con docentes universitarios, con encuentros con docentes de áreas específicas del nivel secundario. Y este tipo de acciones son las que están logrando resultados positivos en este camino. Pero tenemos que seguir pensando todo el tiempo en cómo continuar por este camino, que no es fácil”.