18/07/2017EDUCACION

En la Escuela Especial alegría y agradecimiento porque la gente los eligió ganadores en el Presupuesto Participativo, Categoría B.

Se trata de la construcción de un invernadero en el terreno que tiene destinado la Escuela Especial para su taller pre laboral de huerta y jardín, en las calles Harriot y Echeverría, donde está el viejo tanque de agua.

Consultada Alicia Bellisomi, Directora de la Escuela Especial, dijo a La Nueva Radio Suárez que “estamos felices, comenzamos este receso con toda felicidad. Tanto los docentes como los auxiliares todos trabajamos mucho en lo que fue la comunicación del proyecto. Esto ha dado sus frutos, porque realmente la comunidad nos acompañó con su voto y eso es lo que nosotros queremos agradecer, que hayan entendido nuestra propuesta, la necesidad de la construcción del invernadero, pero que sobre todo, con ese día tan frío, nos hayan acompañado, se hayan tomado su ratito de tiempo para ir a votar. Realmente sorprendió cómo se volcó Suárez a la votación. Más allá de que ganáramos, sabíamos que alguien se iba a llevar los premios y ya estábamos felices durante el día por esto. La propuesta se había hecho eco en Suárez y cuando vimos que realmente teníamos un muy buen caudal de votos nos pusimos realmente muy felices”.

En cuanto a en qué consiste el proyecto expresó la Directora de la Escuela Especial que “nosotros en el área laboral ya estamos trabajando en el terreno de Harriot y Echeverría. Tenemos allí una huerta, pero en el último año no se ha podido trabajar porque tuvimos que sacar el tapial que había, volver a hacer un tapial más alto, porque entraban y rompían el trabajo de los chicos. Aprovechamos para nivelar mejor el suelo, sacamos unos álamos muy grandes que había y entonces era el momento de construir un invernadero, ya no de madera, sino con una estructura que fuera más resistente en el tiempo. Vimos esta posibilidad cuando salió la propuesta del Presupuesto Participativo. Realmente es muy favorable para los chicos, no sólo el trabajo que ellos realizan, sino también llevarse productos a su casa. También nosotros articulamos con casi todas las escuelas de los distintos niveles de Suárez y la propuesta es para que los chicos donde haya un alumno con proyecto de inclusión vengan a trabajar también a la huerta, y allí se multiplique esto de los hábitos saludables, de poder trabajar esto en una pequeña porción de tierra en la casa”.

Además es imprescindible contar con este sistema de invernadero, considerando que estamos en una zona fría. A este respecto la Directora Alicia Bellisomi recordó que “cuando hicimos la presentación del proyecto decíamos que el ciclo lectivo en Suárez se da en una zona muy fría, los chicos no merecen trabajar a la intemperie. Y por otro lado las plantas para desarrollarse necesitan una temperatura adecuada, buena luz, otras condiciones. El invernáculo ahora se los va a brindar”.