14/07/2017EDUCACION

En Coronel Suárez se prepara una feria de carreras universitarias y terciarias.

Organizada entre la Federación Universitaria y la Municipalidad de Coronel Suárez.

La Subsecretaria de Relaciones Institucionales, Nerina Neumann, informó sobre la organización de una Feria de Carreras, que se realizará los primeros días de septiembre con el aporte de la FUA, Federación Universitaria Argentina.

A los efectos de esta organización el jueves pasado estuvo en Coronel Suárez la Presidenta de ese organismo, que reúne a todos los Centros de Estudiantes de las universidades públicas, Josefina Mendoza.

“Esta visita tiene que ver con lo que se gestó a partir de la Federación de Centros de Estudiantes, cuando se hizo el Cabildo Abierto. Allí asumimos como Municipio el compromiso de colaborar con los chicos de los Centros de Estudiantes, para lo que ellos necesiten y requieran para hacer y organizar. Se nos ocurrió convocar a Josefina, porque desde la FUA tienen una feria de carreras universitarias que queremos llevar adelante en Coronel Suárez. Estamos trabajando también con los Centros de Estudiantes de los institutos superiores y de las escuelas secundarias para poder llevar adelante esta feria en Coronel Suárez”.

Por eso, para horas de la tarde, había prevista una reunión con los funcionarios del área de Educación y con la Federación de Centros de Estudiantes.

Consultada Josefina Mendoza dijo a La Nueva Radio Suárez que “la Federación Universitaria Argentina es el órgano que nuclea o agremia a todos los estudiantes de las universidades públicas del país.

Actualmente son 56 universidades nacionales en todo el territorio nacional, y la FUA representa a casi 2 millones de estudiantes de estas universidades. Representamos a los estudiantes que en cada universidad están agremiados en los Centros de Estudiantes”.

Recordó que la FUA fue creada en el año 1918, al calor de lo que fue la reforma universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba, “que significó la democratización del acceso a la universidad. Tal es así que esta reforma marcó un antes y un después, no sólo en la Argentina, sino en América Latina y en el mundo. Es por eso que la FUA es parte de organismos internacionales que nuclean a estudiantes. El año que viene vamos a celebrar el centenario de la reforma universitaria, con un congreso repleto de estudiantes de todo el continente”.

En cuanto a la Feria de Carreras, que se viene llevando a cabo por diferentes distritos de la región y en diferentes lugares del país, explicó Josefina Mendoza que “hemos creado un programa desde la FUA que se llama ‘Me gusta la universidad’, para acercarles a los jóvenes que están en el último año de la secundaria todas las propuestas académicas, sobre todo de las universidades de la región y de los institutos terciarios. Esto es para que puedan tener información concreta aquellos que tengan intenciones de continuar con estudios. No sólo brinda información sobre las propuestas académicas, sino con todo lo que tenga que ver con aquellas herramientas que brinda el Estado en sus distintos niveles para ayudar a los jóvenes que por cuestiones socio económicas muchas veces no tienen la posibilidad de acceder a la educación superior”.

Se trata de “las becas nacionales universitarias y las becas Bicentenario. Las becas universitarias son para las ciencias sociales y de la salud y las becas Bicentenario para la ciencia y la técnica. Además hay una nueva línea de becas, que es para estudiantes de enfermería. El año pasado desde el Estado Nacional se hizo un relevamiento según el cual hoy en nuestro país faltan alrededor de 100 mil enfermeros para cubrir las demandas de la salud pública. Por eso se lanzó esta nueva línea de becas para estimular el estudio de la enfermería. Además están las becas ‘Ingresar’ para aquellos estudiantes que se inscriben para empezar la universidad, que no son compatibles con las becas Progresar”.

Para mayor información dirigirse a la página web que se llama Guía de carreras: guiadecarreras.siu.edu.ar.

“Es muy fácil de usar, el estudiante pone el título de la carrera que quiere estudiar y la página da una lista de los institutos y universidades que pueden brindar esa carrera”.

En cuanto a la feria en Coronel Suárez, la idea es que sea la primer o segunda semana de septiembre, esto está por decidirse en los próximos días.