06/04/2017EDUCACION

Educar con la inclusión como eje.

Entrevista a las Inspectoras Silvina Díaz, Sandra Cassitti y Gabriela Barros sobre los cambios en materia de inclusión educativa. ¿Cuál es el rol del acompañante asistente externo?

Consultamos a tres inspectoras de Educación por los cambios en materia de inclusión educativa a partir del presente ciclo lectivo.

Silvina Díaz Chávez, Inspectora Jefe Distrital de Educación; Sandra Cassitti, Inspectora de Psicología Comunitaria y Pegagogía Social; y Gabriela Barros, Inspectora de la modalidad Educación Especial explicaron los alcances de las nuevas normativas y su implementación.

"Desde noviembre del año pasado contamos con una Inspectora de Educación Especial, recobrando una supervisión con la que no contábamos hace algunos años por diversos motivos", comenzó señalando la Inspectora Jefe Silvina Díaz.

La Inspectora de la modalidad Educación Especial comenzó señalando que "a partir del presente ciclo lectivo no hablamos de integración sino que ahora hablamos de inclusión con apoyos. La integración fue la puerta de entrada a lo que fue la inclusión y este último, tal lo indica la palabra, somos todos aprendiendo en un mismo sistema educativo porque la Escuela Especial incluye exactamente igual que el resto de las instituciones educativas aunque generalmente se piense a la modalidad Especial como un ente separado del sistema".

Luego de enumerar los requerimientos y los pasos que debe consignar una familia que requiera de un acompañante o asistente externo para sus hijos en trayecto escolar, al igual que la documentación que debe presentar el aspirante, la Inspectora Gabriela Barros resaltó que "no todos los alumnos que tengan una discapacidad requieren de un acompañante o asistente. Muchos de ellos son autónomos porque las familias desde su acompañamiento ayudaron a que lo sea. Al pensar en incorporar un acompañante al sistema educativo se piensa y se evalúa la trayectoria escolar de cada alumno y se lo observa. Si el alumno realmente necesita el asistente externo se otorga el aval pero si el alumno se puede relacionar con sus pares y tiene la autonomía suficiente para moverse dentro de la institución desde Inspección no se daría el aval".

En el mismo sentido la Inspectora Jefe agregó que "así como existe un diagnóstico médico existe un diagnóstico pedagógico y ahí está la intervención específica de Educación".

"Entendemos a veces la ansiedad de las familias y su profundo deseo de que su hijo esté bien y cuidado pero también es importante poner en conocimiento que existe un diagnóstico pedagógico que responde al análisis educativo".

Sandra Cassitti por su parte señaló que "teniendo en cuenta ese análisis pedagógico pensamos en la mejor trayectoria posible no solo en lo educativo sino también en la vida de cada alumno, teniendo en cuenta las posibilidades".

Luego las docentes aclararon que "el acompañante asistente externo no cumple función pedagógica, lo asiste en las cuestiones personales que necesita el alumno. El acompañante se renueva año a año. A veces se comienza en las cuatro horas y luego, a medida que el alumno comienza a desenvolverse por sí solo le vamos quitando horas al acompañamiento porque el objetivo del acompañante externo es acompañar al alumno hasta que logre su autonomía dentro de la escuela o el nivel educativo".

"Algo similar ocurre con los proyectos de inclusión en los que si algún alumno en determinado momento requiere de un proyecto de inclusión específico no quiere decir que en el resto de su historia educativa vaya a recibir el apoyo de la Educación Especial porque a veces se retiran paulatinamente o se implementan otras trayectorias que tienen que ver con la discapacidad específica y las trayectorias flexibles".

En el tramo final de la entrevista, Sandra Cassitti fue consultada sobre los equipos de psicología de los establecimientos educativos. "No todos los establecimientos tienen uno, durante los últimos tres años se han creado muchos. Muchos establecimientos tienen el equipo en su planta institucional y hay 32 cargos en el equipo distrital que se compone de 2 fonoaudiólogos, 4 maestras recuperadoras, 13 orientadoras sociales y 13 orientadoras educacionales. Los equipos distritales se reubican año a año, cubriendo así la mayoría de las instituciones tienen un equipo en su sede o que reciben por extensión la visita de uno. En el caso de las escuelas rurales se envía un equipo cuando se recibe una solicitud de intervención en algún caso que lo amerite".