30/05/2017EDUCACION

Día de las Maestras Jardineras y de los Jardines de Infantes. Visitamos el Jardín Nº 909.

Las docentes entrevistadas coincidieron en señalar que “nuestro objetivo es garantizar los derechos de los niños a aprender en un clima de alegría, en un clima sano, por eso se tienen todos los recaudos, desde la primera asistencia hasta lo emocional”.

El domingo pasado se celebró en el país el Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras. Por eso el lunes fue un día de festejo, con actividades especiales en todos los servicios educativos de nivel inicial, donde las seños se llevaron más besos y abrazos que nunca de parte de los niños que tienen bajo su responsabilidad.

La Nueva Radio Suárez visitó el Jardín de Infantes Nº 909 “Nora Blasco de Laso”, que está ubicado en la Avenida Sixto Rodríguez de la ciudad de Coronel Suárez. Allí dialogamos con dos maestras jardineras que tienen la profesión metida en el alma, y llevan a cabo la tarea diaria poniendo todo el corazón: Dolores Guarco y Miriam Samek.

“Esta es una tarea que es difícil, pero que la tomamos todo los días con el mismo compromiso y con la misma pasión que nos une”, dijo Dolores Guarco, iniciando la entrevista.

Agregó Miriam Samek que “este es un desafío que nos gusta; compartimos situaciones juntas y decimos que esto vale la pena por ellos. Cada día, cuando se nos presentan distintas caritas, distintas familias, para nosotros es un desafío. Le ponemos el hombro y las ganas porque es lo que elegimos. En momentos difíciles, como los que transcurrimos hoy día, venimos con las mismas ganas. Cuando el domingo nos mensajeábamos realmente nos poníamos la piel de maestras jardineras, porque lo elegimos, venimos siempre contentas a desarrollar esta tarea”.

Dolores rescató la importancia “del trabajo en equipo. Nuestro objetivo es garantizar los derechos de los niños a aprender en un clima de alegría, en un clima sano, por eso se tienen todos los recaudos, desde la primera asistencia hasta lo emocional. Es un todo. Yo que soy la más ‘viejita’ de todas las que estamos aquí todos los años renuevo esta vocación que la llevo en el alma. Vengo con toda la alegría en cada jornada”.

Miriam comenta más adelante en la entrevista que “lo que nosotros le ofrecemos no es algo que surge en el momento, está planificado, está pensado. Preparamos proyectos, situaciones de juegos, preparamos los espacios. Es tan importante que ellos lleguen y encuentren un espacio que puedan compartir mediante el juego y para eso hay una previa preparación. Ahí es cuando una evalúa la situación y llegan ellos dispuestos a jugar, porque ellos vienen a eso. Nosotros tenemos que darle el medio para ello”.

A estas calidas expresiones suma Dolores que “se trata de garantizarles a los niños el derecho al aprendizaje. Nosotros los espacios los preparamos con un escenario lúdico, tomamos un recorte, sea de la realidad o no, que los invita a jugar. Todos los días ellos llegan y están invitados a jugar, pero siempre con un objetivo de aprendizaje, desde la sala de 2 años. El juego tiene que ser motivador, atractivo. Todo el material que se presenta en la sala tiene un objetivo, no es que ellos juegan por qué si nomás”.

Indicaron además las maestras jardineras consultadas que “no es menor darle la bienvenida a las familias; obviamente que cada uno tiene su individualidad y desde eso se trabaja, recibiéndolos con todo el afecto y con todo el cariño. Nosotros lo que planeamos desde el primer día: la calidez y el compromiso a acompañarlos en esta tarea. Nosotros acompañamos en esta tarea de criar a sus hijos”.

En el final de la entrevista un saludo de estas dos docentes hacia sus pares del Distrito: “un feliz día a todas las colegas, las que están trabajando y las que ya no trabajan, pero lo van a llevar en el alma y en el corazón siempre”.