12/07/2017EDUCACION

Despedida de la Lic. Patricia Velaz como Directora del nivel secundario del Colegio Fasta San José.

“En este momento me voy de la dirección de secundaria pero no del Colegio. Sigo estando. No es tan fácil que yo me corra de este colegio. De los 26 años de docencia 19 estuve acá y voy a seguir estando”.

Luego de 19 años de labor como Directora del nivel secundario del Colegio Fasta San José se jubiló de esa función la Lic. Patricia Velaz. Aunque seguirá cumpliendo algunas de las tareas pedagógicas que se promueven a través de la Red Educativa Fasta.

Llegó a Coronel Suárez por un período de 6 meses, con el objetivo de buscar a quién podía cumplir esa función. Pero finalmente terminó quedándose en la ciudad, con el acompañamiento de quien luego fue su esposo y formando aquí su familia.

El acto de despedida se cumplió el lunes con la presencia de todo el alumnado del nivel secundario, los docentes de la institución educativa, directivos de la escuela, su familia e incluso integrantes de la Red Educativa Fasta, que están en la ciudad por capacitación, entre ellas la Directora de la Red, Silvina Marlia Alonso, la Lic. Marina Chandoni, Coordinadora del programa de Calidad, y autoridades del Consejo Superior.

Fue el actual Director del nivel secundario del Colegio Fasta San José, Diego Areán, el encargado de hacer la oración al inicio del acto de despedida a Patricia Velaz. Luego hizo uso de la palabra Federico Giacopazzi, Representante Legal Alterno de la institución educativa.

Destacó que “ha sido mucho el trabajo tuyo en el colegio en estos 19 años. Pensaba en la parábola del sembrador, que toca este domingo. La tarea del docente, del educador, es similar a la del sembrador.

Hay que echar semillas y ver cómo crecen. Pero Patricia le agregó un plus en su tarea como Directora. Luego de echar las semillas hay que preparar la tierra, armar el camino, quitar las espinas, los sufrimientos, los dolores, para que esas semillas que cayeron sean en tierra fértil y den fruto. Y vaya si dieron fruto las semillas que tiraste, la tarea que hiciste, la tierra preparada, las espinas separadas.

Dieron gran fruto: una secundaria activa, viva, como muchas veces te escuché decir. Una secundaria en movimiento, con gran equipo docente, con un gran alumnado, un proyecto sostenido y llevado cada vez más adelante. Ha sido una gran tarea tuya como Directora”.

Palabras muy cálidas tuvo también la representante de la Red Educativa Fasta, Lic. Silvina Marlia de Alonso, indicando que “seguramente Patricia está viviendo ese júbilo, esa alegría de haber llegado a esta etapa, después de años de dedicación a la tarea educativa, con todo lo que esto significa. Junto con esa alegría debe haber una mezcla de tristeza, nostalgia, melancolía. Por dejar la cotidianeidad de la tarea, por este extrañar de aquellas cuestiones que hacían su día a día. Las anécdotas, el trato con los alumnos, el trato con los docentes. En esa tristeza debe haber melancolía que se mezcla con el recuerdo de los años en que fue convocada”.

La funcionaria educativa agregó que “Patricia a lo largo de su carrera profesional asumió una misión que no es fácil. Que fue venir a otra tierra, que aunque sea nuestra patria no es el lugar donde se ha nacido, con el desarraigo que eso supone. Fue venir a continuar la tarea que habían comenzado años atrás, en este espacio evangelizador. Esa misión solamente se entiende cuando es sostenida. Sostenida en primer lugar por su familia, por eso es bien merecido este reconocimiento a Roberto, a Germán, a Juan, porque sin ellos no se entiende Patricia. Sola no podría haber hecho esto”.

Luego señaló otra parte de su discurso: “hace veinte años atrás éramos tan jóvenes y éramos un tanto inconscientes, y decíamos que sí a las tareas que se nos daban. Un sí con la sospecha de ‘no sé si seré capaz de hacerlo’. Pero el Señor cuenta muchas veces con nuestra inconsciencia. Esa es nuestra mayor fortaleza. Si nosotros estuviésemos seguros que somos capaces de hacer lo que se nos encomienda poco lugar le dejaríamos para que Él haga y supla todo lo que nosotros no podemos hacer. Cuando uno repasa su vida se da cuenta que detrás de ese nombre, ese primer llamado, es siempre el Señor el que llama. Se valdrá de alguna persona, pero siempre es el Señor”. Al nuevo equipo directivo deseó, la funcionaria de Fasta, “el mismo camino de satisfacciones que ha tenido Patricia, que puedan ver en sus alumnos el fruto de lo que van sembrando”.

Recibió presentes de parte del Colegio San José y de sus colegas de la Red Educativa Fasta.

Al finalizar Patricia Velaz se dirigió a todos los presentes, despidiéndose de su tarea como Directora del nivel secundario.

“Han pasado muchos años. Todo empezó el 21 de septiembre de 1998, llegué en el avioncito de Suárez. Doy por concluidos, 19 años después, los 6 meses que le dije a Rossini que iba a vivir en Coronel Suárez. Ese era el trato. Yo venía a buscar una Directora y me iba. Parece que Dios pudo más, pudo más que mis ganas de no dejar mi Ruca, mis amigos, mi familia. Encima estaba preparando nuestro casamiento cuando estábamos en el último año de novios. Dicen los comunicadores sociales que no hay que usar palabras negativas cuando uno hace un discurso, pero esta siempre fue mi casa, por lo que me tomo las licencias comunicacionales y quería decirles que si no hubiera sido esto una misión matrimonial no estaría acá”.

Luego emocionada fue categórica: “sin vos (dirigiéndose a su marido) esto no hubiera sido posible. Sin ese amor matrimonial y esa decisión de fundar nuestra familia no me hubiera quedado, se los confieso.

En Fasta no nos interesan ni los cargos, ni el poder, ni la tarea en concreto. Nos interesa esta misión evangelizadora. Yo la he vivido con tanto fervor que todavía, a 51 años, siento el mismo fervor que cuando entré a los 16 años a Ruca del Plata. Encaramos misiones, misiones familiares y misiones que se tocan. En este momento me voy de la dirección de secundaria pero no del Colegio. Sigo estando. No es tan fácil que yo me corra de este colegio. De los 26 años de docencia 19 estuve acá, y voy a seguir estando”.

Agradeció cariñosamente a todos los que acompañaron a su familia, a sus hijos y a ella misma, en el desarrollo de su labor educativa.

El acto concluyó con numerosas fotos grupales, con los alumnos, con su familia y con sus colegas docentes.