22/03/2017ECONOMIA

Las residencias estudiantiles de Coronel Suárez casi totalmente completas de estudiantes.

Aumentó la demanda de cupos en los comedores escolares. Entrevista a Susana Previsdomini, Vicepresidente del Consejo Escolar.

Susana Previsdomini
La Vicepresidenta del Consejo Escolar de Coronel Suárez, Susana Previsdomini, está llevando a cabo una recorrida por las residencias estudiantiles.

La semana pasada estuvo en Buenos Aires y La Plata, esta semana recorrió la residencia que funciona en Coronel Suárez, para estudiantes de poblaciones del interior del Distrito, y el martes por la tarde viajó a Bahía Blanca para recorrer los diferentes tipos de residencia: la casa de administración directa de la Comuna suarense y también los departamentos que están en convenio con la Universidad Nacional del Sur.

Consultada por La Nueva Radio Suárez dijo que “estas visitas a las residencias hay que hacerlas porque es la forma de apoyar a las nuevas coordinadoras. Están entrando los nuevos residentes, chicos que están llegando paulatinamente, que ya empiezan a cursar: en estos momentos se están acomodando los grupos, adaptándose los nuevos. Este es un trabajo que hay que hacer, sobre todo cuando se inicia el año. Es la forma que se ha sostenido este proyecto todos estos años, donde tiene que ver el resultado académico, pero también ir solucionando las problemáticas de convivencia, el mantenimiento de las casas, etc. Es un control que va en beneficio de los propios residentes y estudiantes”.

En cuanto a la residencia de Coronel Suárez explicó que “tenemos 14 chicos. Voy a traer de Bahía algún mobiliario. A veces nos pasa que en un lugar sobra y en otra casa falta. La casa ya está colmada. En realidad tenemos prácticamente todas las residencias colmadas. Creo que nos queda algún lugar en la residencia de Buenos Aires. Este año hubo más demanda para La Plata y Bahía Blanca, y menos para Buenos Aires. Pero salvo algún lugar aquí todas las residencias están prácticamente colmadas”.

Consultada más adelante Susana Previsdomini sobre el servicio de comedores escolares explicó que “mayor demanda de cupos tenemos desde todas las escuelas. Se incrementó este año el valor del cupo, lo que fue muy bueno. Estuvimos en el Ministerio de Desarrollo Social la semana pasada y lo que se nos explicó ahí es que todo lo que implica incrementos de cupos tiene que ir a un análisis de parte del Ministerio, y esto va a demorar. Nos pidieron que puntualicemos bien realmente dónde están las necesidades. Lo que nos pidieron es que analicemos bien escuela por escuela, y si había alguna posibilidad de reacomodar los cupos que tenemos lo hagamos. En función de la real necesidad que tengamos ellos se sientan a analizar la posibilidad de incrementar los cupos. Lo que en realidad tenemos que valorar es que el cupo se aumentó, que se está pagando al día, que no tenemos mayormente atrasos en los pagos”.

Consultada si la mayor demanda es por una cuestión de organización familiar o por la situación social, respondió la funcionaria consultada que “creo que tenemos mayor cantidad de escuelas de jornada completa, esa es una realidad. El chico que asiste a una escuela de este tipo tiene que recibir el servicio de comedor en la escuela. El mayor problema lo tenemos en el pedido de cupos para adolescentes, porque no está pensado el comedor para esta edad. Está contemplada una vianda para estos chicos. Nosotros, por caso, tenemos en la Escuela Técnica chicos que vienen de los Pueblos Alemanes y que no se van a volver a su casa a almorzar. Esos chicos sí reciben el servicio dentro de la escuela”.

La funcionaria consideró que “en el caso de la Escuela Agropecuaria tenemos 80 chicos que están en residencia, a quienes hay que brindarles las cuatro comidas. En ese caso no nos alcanza la cantidad de cupos que tenemos, y si contamos los chicos que se quedan al mediodía a comer, por cuestiones de horario de dictado de las materias, esto también suma. En estos casos la Cooperadora contribuye para el servicio alimentario”.

“En las escuelas primarias por ahí se pueden detectar algunos casos reales, donde nos han pedido la reapertura de la copa de leche, como por caso de la Escuela Nº 32, más algunos otros casos de pedidos puntuales. Creo que mucho tiene que ver con que las familias trabajan y para ellos es una tranquilidad que los chicos coman en la escuela y continúen en el establecimiento. Creo que tiene que ver con las dos cosas: en algunos casos se detecta una mayor necesidad en las familias que los chicos reciban el servicio alimentario. No en un alto porcentaje, pero en algunos casos puntuales hemos detectado esa demanda, en otros casos tiene que ver con una necesidad familiar” concluyó señalando la Vicepresidente del Consejo Escolar.