21/10/2017DEPORTES

Capacitación de hockey. Con la presencia de Mariano Ronconi.

El ex jugador y entrenador de la selección, entrenador de Los Leoncitos, el semillero para los seleccionados mayores de hockey en Argentina, está en Coronel Suárez brindando una capacitación para entrenadores de este deportes, profesores de educación física y también quienes están cursando la formación docente.

La capacitación fue organizada por la Dirección de Deportes de la Municipalidad, junto con el área de Educación del Distrito y también la Dirección de Educación Física de la Provincia.

En la jornada del viernes, al momento de la apertura de la capacitación que se llevó a cabo en el polideportivo municipal cubierto, estuvieron presentes, además de Alexis Cortez, Director de Deportes Municipal, el Intendente Roberto Palacio, el Secretario de Gobierno Ernesto Palenzona, la Asesora de la Dirección de Educación Física Inspectora Alejandra Alarcón, la Inspectora de Educación Física del Distrito Pilar Cirio y el representante de la Asociación de Hockey de Coronel Suárez.

En la presentación Alexis Cortez deseó que “en estas 48 horas logren llevarse todo lo que necesitan. Para aquellos profes que son del interior estamos logrando en este lugar de la provincia, difícil de llegar, este tipo de capacitaciones importantes, desde los programas de educación de Provincia y Nación”.

Luego informó al entrenador Mariano Ronconi que en el Distrito de Coronel Suárez “este año tenemos una cancha de hockey municipal, una en el club Boca Jrs. y tenemos dos bases casi listas: Blanco y Negro y Deportivo Sarmiento, y encaminado en el Coronel Suárez Rugby Hockey Club. El Distrito contaría entonces con 5 canchas y tenemos a los vecinos de Huanguelén luchando por su proyecto. Contamos con 8 clubes practicando hockey y una asociación suarense que decidió dar un salto de calidad tratando de practicar en todos los casos sobre sintético”.

A su turno el Secretario Municipal de Gobierno destacó la importancia de la actividad de hockey en Coronel Suárez, indicando que la Municipalidad apoya el desarrollo de todo tipo de deportes, “más este que está en pleno auge”.

Por su parte la Inspectora de Educación Física del Distrito, Pilar Cirio, agradeció la predisposición de todos los actores: provincia, municipio, jefatura del distrito, que permiten la realización de este tipo de capacitaciones: “agradezco a todos los profes que hoy están capacitándose. Eso es importante porque contar en Coronel Suárez con esta propuesta que llega al territorio para brindar las herramientas practicas y teóricas no tiene precio”.

También se dirigió a los presentes la Asesora de la Dirección de Educación Física, Alejandra Alarcón, indicando que “una de las líneas de acción que tiene la DEF es la capacitación en territorio. Hay que aprovechar estas capacitaciones, que resultan del esfuerzo de todos. Si esto no lo hacemos de esta manera no impacta en los patios. Esta capacitación está orientada a cómo enseñar desde la escuela hacia arriba, para que los chicos lleguen a los clubes con un aprendizaje del hockey educativa, formativa y de competencia”.

El Intendente Roberto Palacio le dio la bienvenida a Ronconi a Coronel Suárez, agradeciendo “a todas las autoridades que hicieron posible esto. En estas capacitaciones lo que se está haciendo es ampliar la base de lo que el día de mañana va a ser el deporte. Se está sembrando futuro y eso es muy bueno”.

La Asociación de Hockey Coronel Suárez le entregó un presente a Mariano Ronconi, consistente en una placa recordatoria.

Muy interesantes fueron los conceptos del prestigioso entrenador al señalar que “yo no estaba acostumbrado a capacitaciones en escuelas; mis capacitaciones eran de hockey de alto rendimiento, de hockey internacional, que es a lo que me dedico dentro de lo que son los seleccionados nacionales. Pero surgió esta posibilidad y me pareció mucho más interesante que lo otro, no quiere decir mejor ni peor, sino más interesante”.

Mariano Ronconi explicó que “se trata de poder llevar el deporte que tanto amo a las escuelas, que me parece es la raíz de todo. Y más sabiendo que son escuelas del Estado”.

“Este es un deporte con un prejuicio importante, que todos creen que es un deporte de elite, que el palo es caro, que no se puede jugar si no tenes palo, un montón de prejuicios y trabas que hacen que el deporte en las escuelas del Estado no se practique. A mí me llenó de orgullo, yo tengo 25 horas titulares, todas en el Estado. Me dediqué al Estado porque siento que me dejaba muchas más cosas, por lo menos en satisfacciones personales. Cuando mi hicieron la propuesta de estas capacitaciones yo no quería. Eso se llama no querer salir de la zona de confort. Se trataba de enseñarles a profes que nunca hicieron hockey a enseñar hockey”.

“La verdad que luego de muchas charlas pudimos armarlo y hoy estoy sumamente orgulloso y contento de esto porque es volver a las bases, que es volver al Estado. Si nosotros logramos que un pibe tenga un buen abanico de posibilidades para jugar diferentes deportes, no solamente fútbol, handball o voley, que es el deporte que se practica en las escuelas porque las directoras dicen que no se lastiman nunca.

Si entendemos el tema de la peligrosidad, si podemos llevar más opciones para que los chicos elijan, si logramos que un chico salga de la calle y vaya a un club o una sociedad de fomento a practicar deportes mejor todavía. Eso me llenó de orgullo y le agradezco a todas las autoridades por la invitación”.