10/09/2017CULTURA

Isidoro Espacio de Arte. Leticia de Jencquel en Weimannhaus.

El paisaje rural y los elementos característicos de arquitectura local.

Isidoro Espacio de Arte acompaña nuevamente a la comunidad de Pueblo Santa María en su Fiesta de Kerb con una muestra individual de la artista y referente local Leticia H. de Jencquel.

El paisaje rural y los elementos característicos de arquitectura local son los puntos de partida desde donde se desarrolla la muestra.

La misma podrá ser visitada en el salón comedor del Restaurante Weimannhaus del Chef Javier Graff que año a año pone a disposición de Isidoro y sus artistas las instalaciones de su salón de eventos
Leticia H de Jencquel

¿Cuándo nos hablan de Conservación de Patrimonio, sabemos realmente a que se refieren? ¿Patrimonio es todo aquello que nos rodea? ¿Por qué debemos conservarlo? ¿Para entender mejor quiénes somos?

El patrimonio cultural está constituido por todos los bienes y valores culturales como la expresión, nacionalidad o identidad de un pueblo. Tales como la tradición, las costumbres y los hábitos; el conjunto de bienes inmateriales, muebles e inmuebles que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, arquitectónico, urbano, arqueológico, antropológico, por nombrar algunos, y las manifestaciones y representaciones de la cultura popular. Es decir, la herencia cultural propia del pasado, con la que un pueblo vive hoy y debe transmitirlas a las generaciones futuras.

Cuando hablamos de Patrimonio Arquitectónico nos referimos a un edificio o las ruinas del mismo, que con el paso del tiempo, ha adquirido un valor mayor al original asignado y que va mucho más allá del encargo original. Es un valor cultural, emocional, físico e intangible. Asumiendo así que las obras de arquitectura que pueden ser consideradas patrimonio serán entonces a las que debido a una multiplicidad de razones, no todas técnicas o artísticas, se consideren que sin ellas, el entorno donde se ubican dejaría de ser lo que es.

Podemos determinar que el ente unificador de todos estos conceptos es el hombre mismo, ya que es él quien forma su cultura, identidad, historia y patrimonio, por ende, tiene el compromiso de protegerlo y conservarlo.

Es momento de tomar conciencia y comprender la importancia y la complejidad de la conservación del uso responsable del patrimonio, basado en estrategias de conservación preventiva, así como de promover las acciones referidas al rescate, preservación y difusión del mismo.

Respetar, cuidar, educar, preservar, difundir, querer, conocer, conservar son acciones necesarias para comprender lo que nos define. Es esa palabra necesaria y que emociona cuando la decimos, Identidad.

María Puig, Conservadora y Restauradora de Bienes Patrimoniales, U.N.A., Universidad Nacional de Arte.