06/08/2018CULTURA

Isidoro, en su décimo aniversario.

100 Años - Historia de una institución. Sociedad de Beneficencia Coronel Suárez. Alicia Muschong pinturas y del recordado Manuel Aguirre pinturas, dibujos y bocetos.

El sábado pasado se inauguró en Isidoro Espacio de arte una muestra en adhesión al Mes de Coronel Suarez y al centenario de la Sociedad de Beneficencia que integran tres propuestas diferentes.

“Latidos Históricos” es la denominación de la obra de Alicia Muschong con pinturas donde en cada trazo, en su particular colorido y en expresiones que demuestran su fina sensibilidad y hasta un toque de humor con lo cual y como expresó su autora es una colección que refleja su personalidad, sus sentimientos y sus estados de ánimos.

Sus cuadros se pueden apreciar en el salón central de la casona de la Avenida Casey y está disponible para los interesados que quieran adquirir una de las piezas que componen toda la colección.

En la oportunidad quedo también el sábado pasado habilitada una galería especial destinada a recordar una trayectoria de las instituciones más antiguas de la ciudad, la Sociedad de Beneficencia, la cual hace 100 años atrás se creó para afrontar duras emergencias en familias con necesidades básicas insatisfechas producto de las sucesivas crisis de la época consolidando entonces un importante servicio social.

Se expone una colección de fotografías y objetos que revelan toda una historia de una institución que a pesar del tiempo transcurrido mantiene sus principios y objetivos cooperando en la actualidad con jóvenes que resultan becados para avanzar en sus estudios superiores.

Recordándose que en su sede de la Avenida Casey se iniciaron instituciones de bien público de la ciudad utilizando sus instalaciones como el Taller Protegido por ejemplo cuya Directora Mónica Durand acompañó también el acto.

Por su parte integrantes de la actual comisión directiva de la Sociedad de Beneficencia Coronel Suárez acompañaron la cálida ceremonia encabezadas por su Presidente Fanny Del Bono y su Secretaria Marta Schweitzer recordándose además que Isidoro Espacio de Arte ocupa desde hace varios años las instalaciones de la entidad con lo cual en este “Mes aniversario de nuestra ciudad y en las salas de Isidoro se propone un viaje por la historia, fragmentos de memoria y objetos que se preservan, desechos de pasadas experiencias que quedan al resguardo y se ponen en valor representando nada más y nada menor que el Patrimonio afectivo.

Un momento muy particular fue encontrarse con las obras de aquel hombre pequeño en su estatura física, sencillo, silencioso y que solía recorrer la ciudad en su bicicleta como fue Don Manuel Aguirre presentándose una colección de Pinturas, dibujos y bocetos.

Se expuso además de sus trabajos, elementos utilizados para pintar como acuarelas, pinceles y hasta su valija de madera con la cual recorría los paisajes de nuestra zona que despertaban su inspiración y creación trasladando sus bocetos y pinturas.

En el acto de apertura ante numeroso público que se acercó fue Sonia Gomez quién dio la bienvenida a todos los expositores, destacó el trabajo que llevó a cabo Juan Sebastián González Gimeno quien seleccionó noticias y hechos de la ciudad y el mundo que han transcurrido en los últimos 100º años y que marcaron la historia del país, del mundo y de la ciudad de Coronel Suarez en adhesión al centenario de la Sociedad de Beneficencia.

Las Profesora Maria Cristina Elorriaga se refirió a la obra de Alicia Muschong quien sin duda debe haber sido su especial inspiradora e impulsora para que Alicia, quien seguramente venía con los genes del arte soltara amarras y logre una colección admirable que permite al espectador manejar diferentes sensaciones.

Respecto de la exposición del recordado Manuel Aguirre fue su sobrino Ricardo Velázquez quien se refirió a la personalidad de su tío, hermano de su madre, habló de su trayectoria como transportista en épocas de poca infraestructura en las rutas y caminos, de ese esfuerzo, un pionero para la Cooperativa de Transporte de nuestra ciudad y quien nunca dejó de lado una pasión que llevaba consigo como era la pintura.

Alicia Muschong nos invitó a apreciar sus trabajos donde seguramente encontraríamos mucho de su personalidad, mientras que Juan Sebastián González Gimeno, un joven que hace dos años se encuentra en nuestra ciudad y ya forma parte del grupo de trabajo de Isidoro, se refirió a la selección de hechos que marcaron al mundo en 100 años que se expone sobre los muros de la sala central de la galería de Arte de Coronel Suarez.

Finalmente, el Coordinador de Isidoro, “Kike” Bauer anunció varias propuestas más que se avecinan, como teatro el próximo fin de semana entre otras novedades para invitar al público a recorrer la muestra que se logra junto a Isidoro en sus 10 Años acompañando en esta oportunidad la Biblioteca Infantil Popular de Coronel Suárez.