27/05/2017CULTURA

Extraordinaria muestra de arte fue inaugurada en la Biblioteca Popular Sarmiento.

Pertenece a la artista plástica autodidacta Irene Ciunel de la ciudad de Carhue. “Siempre mujer”.

Sobran los adjetivos calificativos para la muestra de arte que fue inaugurada el viernes pasado en la Sala Pablo Brighenti de la Biblioteca Popular Sarmiento y que pertenece a la artista plástica carhuense Irene Ciunel.

Quien pasaba simplemente caminando por la vereda de Sarmiento frente a la sede de la Biblioteca podía apreciar que algo diferente sucedía en su interior.

Es que el frente de la misma estaba totalmente iluminado, inclusive hasta uno de sus árboles de ingreso, mas una pantalla gigante y una obra de la expositora que hacían de una muestra totalmente diferente a las antes presentadas.

Pero sin dudas que la grata sorpresa estaba en el interior de la sala, ya que la expositora llego a Coronel Suárez para mostrar todo su potencial y trajo para exponer una serie de inmensos cuadros los cuales en su mayoría muestran rostros de mujer.

Una paleta intensa de colores, miradas sumamente profundas, rasgos increíbles, caras de sufrimiento, de tristezas, pero tambièn de mucha vida, con algunas sonrisas que se podían apreciar en su interior.

Irene Ciunel es una autodidacta de la pintura y comenzó a dedicarse a esta actividad en el año 2001, por necesidad, como ella misma expreso, y a partir de allí si bien fue modificando su estilo de obras, no se detuvo y a logrado la oportunidad de exponer en una gran cantidad de salones de arte de diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires, obteniendo una cantidad de premios y menciones especiales con sus obras, siendo además una artista visual ya que además hace fotografía intervenida y una de sus bras gano el primer premio de Clarín Viajes en el año 2011.

Es además Profesora de artes en establecimientos educativos, dicta talleres a alumnos particulares, pero tambièn trabajos suyos son expuestos en diferentes espacios públicos de su ciudad, inclusive un mural en mosaico denominado “La leyenda de Epecuén”, una obra magnifica que puede ser vista en Carhue.

“La muestra se llama siempre mujer porque desde hace algunos años me dedico solamente a pintar mujeres, no se como llegue porque se fue dando solo, pero pienso que la mujer tiene mucho adentro, mucho que mostrar y estamos en una época donde la mujer cada vez pisa mas fuerte, por eso trabajo sobre distintas series, he pintado mujeres famosos, luego inicie otra con mujeres de cabezas abiertas, es decir que cada una cuente todo lo que tiene en su interior a través de su rostro”, dijo la artista ante la consulta de la Radio.

“Sus miradas es lo que mas llama la atención”, remarco.

“Nunca estudie pintura, soy autodidacta, pero en un momento muy especial de mi vida en el año 2001 y hasta por necesidad comencé a pintar y aquí estoy transitando estos caminos que tanto me gustan”.

“Todo el tiempo que tengo libre se lo dedico a la pintura, doy clases, hago fotografía intervenida, tengo una numerosa familia con seis hijos, pero cada posibilidad que tengo pinto, sobre todo en el momento que las ideas van llegando a la cabeza y eso hay que plasmarlo en una obra, por eso tambièn los colores fuertes, hoy se me ocurrió el rojo y allí esta expresado, otro día será otro color”, remarco Irene Ciunel de su obra.

Un gran esfuerzo de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Sarmiento y de la artista en particular para montar toda la obra, no solo en el interior de la sala Pablo Bringhenti sino además en el exterior con iluminación, pantalla, un cuadro y otros atractivos, no recompensado por el publico en general, pero sobre todo por aquellas personas que están de una u otra manera ligadas a las artes plásticas de nuestra ciudad, ya sean pintores, artistas, expositores, ya que lamentablemente no mas de 10 o 15 personas estuvieron presentes en la inauguración entre los que se destacaba el Director de Cultura, el Profesor Alberto Guede.

Una muestra excelente, calida, acogedora, penetrante, sugestiva, con rostros de mujeres de los mas diversos, donde cada mirada, cada gesto, dicen algo diferente.

Irene Ciunel, una artista carhuense, que si dio el gusto de presentar en nuestro medio una de las mejores muestras pictóricas de los últimos tiempos en la Biblioteca Sarmiento, muestra que permanecerá en exposición durante los próximos días.