21/07/2017CULTURA

Escuela de Música. En vacaciones de invierno en plena actividad.

Aún en el receso de invierno, como sucede también en las vacaciones de verano, el establecimiento dedicado a la educación musical no acalla los sones de sus instrumentos. Hay actividad de práctica de parte de los estudiantes, pero también otras, especiales, para esta temporada.

Consultado Ángel Schamberger, Director de la Escuela de Música y Coordinador de la Orquesta Escuela, explicó sencillamente que “no es que somos incansables, sino que nos gusta lo que hacemos, gracias a Dios, que es además nuestro trabajo. Pero sobre todo el gusto es lo que prioriza que se generen actividades, entonces con los profesores pensamos propuestas para estas dos semanas. Tener la escuela abierta es algo necesario, para que todo el mundo pueda contar con este espacio; ya sea para venir a tocar su instrumento, a tomarse un mate, para venir a tocar. Para muchos es literalmente la segunda casa. Por ese motivo buscamos que la Escuela de Música esté siempre abierta”.

Los días miércoles se proyectan películas con pochoclos, “siempre los alumnos, sobre todos los más chiquitos, vienen con algún amiguito. Es una actividad informal que se comparte con los amigos, es una oportunidad para que los chicos que no están dentro de la Escuela comprendan un poco qué es lo que pasa acá adentro, cómo nos llevamos, qué hacemos”.

Por otra parte con algunos integrantes de la Orquesta Escuela y de la Escuela de Música se prepararon algunas canciones para darle la bienvenida a Nito Mestre, que acaba de estar en la ciudad.

Además para este viernes se prepara una Jazz Sessions, a las 20 horas, en la Escuela de Música: “se trata de una reunión de músicos, que habitualmente no tocan juntos, se congregan en un lugar, en este caso en la Escuela, y se proponen en el momento qué temas de jazz tocar. En ese momento, en vivo, se arma el tema. Son sesiones de improvisación de jazz. Por eso invitamos a todos los que quieran sumarse a esta propuesta. Esto originalmente lo hacían los clubes nocturnos en Estados Unidos, donde se tocaban horas y horas de jazz improvisado. Hay una analogía con el folklore argentino, donde Hugo Díaz le puso la denominación de folklore sesión, que después derivó en Folkloration, con Astor Piazzolla, Ariel Ramírez, Eduardo Lagos y otros”.

El Profesor Schamberger luego anunció que “la próxima semana, el lunes, hacemos una juntada de folkloristas y bajistas; son cátedras que funcionan por separado, pero que en la música son bloques rítmicos. Será un encuentro descontracturado, sin mucho libreto. El miércoles, a las 17 horas, con pochoclos también proponemos a los chicos otra película. Y el día viernes de la semana que viene haremos lo mismo que este viernes, en este caso con folklore. Tipo fogón de folklore, abierto al que se quiera sumar. No es tanto para venir a escuchar, sino para sumarse activamente a tocar. La idea es romper con esto de la vergüenza de exponerse delante de otros. Se trata de compartir algo lindo –como el hacer música- sin ningún pudor”.

Más adelante en la entrevista el Director Ángel Schamberger dijo a La Nueva Radio Suárez que “un ensamble de rock de la Escuela de Música, que coordina el Profesor Ariel Piccini, participó del regional de Torneos y pasaron a la final de Mar del Plata, lo que a nosotros nos llena de orgullo”.

En cuanto a la casa que la Municipalidad adquirió recientemente con destino a la Escuela de Música, dijo el Profesor Ángel Schamberger que “se calcula que en más o menos un mes se estarán comenzando con las obras de remodelación. Estamos ansiosos por esta posibilidad de mudarnos, de tener un espacio más grande. El año que viene la Escuela de Música cumple diez años. Va a ser un año intenso y estamos pensando actividades especiales para el próximo año”.

Para la segunda mitad de este año se proyecta la presencia de un baterista, leyenda del rock, Jorge Araujo, el 26 de agosto, quien estará dando una clínica en Coronel Suárez.

Integrantes de la Escuela de Música participaron en la elaboración de la canción para el Congreso Eucarístico Parroquial, que se desarrollará en Coronel Suárez.