19/10/2018CULTURA

Dos profesionales de la Biblioteca del Congreso de la Nación disertaron sobre microfilmación y digitalización de documentos históricos.

Nancy Sacco y Mónica Abendaño, profesionales pertenecientes a la Biblioteca del Congreso de la Nación, dieron un taller hablando del trabajo que realizan en este organismo público nacional para preservar todos los documentos históricos que posee esa biblioteca

“Consideramos que es muy importante este tipo de aporte, sobre todo cuando se trata de libros y diarios antiguos, también de otro tipo de documentos, que uno tiene que tratar de preservar, para evitar que se sigan deteriorando”, dijo Alberto Guede, Director de Cultura.

Ambas profesionales, en una entrevista con La Nueva Radio Suárez, destacaron que la intención de este tipo de talleres, hacia el interior, es “que la gente conozca qué es la digitalización y la microfilmación. Por sobre todas las cosas, es la conservación de la información mediante un cambio de soporte. Desde el papel a una película o a un dispositivo como por ejemplo un pendrive, un DVD, entre otros. Lo que nosotros queremos es que la gente conozca qué es lo que hace la biblioteca para preservar la información y que por sobre todas las cosas que la mayoría de la gente sepa que toda la información que está en la Biblioteca del Congreso les pertenece a todos. Todos pueden ir a consultar, a hacer visitas guiadas. El Congreso nos pertenece a todos, y la Biblioteca también”.

Consultadas si a partir de la digitalización y con los medios técnicos de hoy día se puede acceder a todo este tipo de soporte explicaron que “no a toda”. Agregaron que “vía internet se puede acceder a algún tipo de información en diarios, revistas y ese tipo de cosas. Se puede hacer una visita guiada, o solicitar la información, a través de conexiones con los directores o algún funcionario de la biblioteca”.

Recordaron que el 10 de noviembre tendrá desarrollo la “Noche de los Museos”, oportunidad para visitar este lugar.

La presencia de estas dos profesionales fue sobre todo para ver “en qué se puede ayudar a la preservación de material histórico –diarios, documentos, archivos- que las bibliotecas de Coronel Suárez y otros organismos tienen en su poder, bajo custodias. La manipulación destruye mucho, sobre todo lo que es en soporte papel. Nosotros vamos a explicar la preservación del papel, la preservación a través del microfilm y la difusión a través de lo que es la digitalización”.