21/05/2017COMERCIO

El agro está en la línea del comercio electrónico.

La tendencia llegó para quedarse, ya que la potencialidad no presenta límites. Cada vez hay más rubros.

El 75% de los habitantes utiliza internet y, durante el año pasado, se alcanzó un volumen de negocios de 100.000 millones de pesos, superando ampliamente los 68.500 millones de 2015.

El campo, uno de los principales sectores de la economía, fue de los últimos en subirse a este tren hace algunos años. Por eso la potencialidad de crecimiento que ofrece es enorme y cada vez son más los rubros del agro que se suman a esta modalidad.Internet no sólo vino a democratizar el acceso a la información de todo tipo sino también, y ante todo, el acceso a los bienes y servicios. Con la compra online, ahora, el poder lo tienen los productores.

“Con estas plataformas de comercio electrónico de agroinsumos, los usuarios pueden acceder a una mayor información a la hora de decidir la compra y no se ven obligados a conformarse con lo que ofrece la agronomía o el concesionario cercano a su campo”, explicó Robert Rodríguez, CEO de Agroads, el portal de agronegocios que, del año pasado a éste, sólo si se compara el primer cuatrimestre, duplicó el número de visitas mensuales hasta llegar a 1,5 M en promedio.

En 2016, las estadísticas del sitio hablan de 9 millones de visitas en tanto el plan para 2017 aspira a alcanzar los 17 millones.

“Estamos abriendo un camino nuevo con la comercialización online de los agroinsumos. Pero se trata de que los usuarios comiencen a confiar en el sistema y luego no hay vuelta atrás, como ocurrió, por ejemplo, con la venta de maquinaria agrícola online, que ya es un clásico”, agregó Rodríguez.

El Smart Sale, la iniciativa con la que Agroads y Bioceres inauguraron la primera plataforma de e-commerce para agroinsumos, es un buen ejemplo. “Las empresas que participaron en esta semana promocional quedaron muy conformes. Alcanzamos unas 70 mil visitas y se lograron más de 500 contactos comerciales que, en proporción al número de visitas, fue muy alto. Además, tengamos en cuenta que son compras que manejan importantes volúmenes de dinero”, afirmó.

Durante la semana Smart Sale organizada para presentar la nueva plataforma, como era de esperar, el producto que más interés despertó fue el trigo; luego la alfalfa, el maíz y los fitosanitarios.

Los productores que participaron no sólo lo hicieron desde la zona núcleo, también hubo usuarios de Chubut, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Entre Ríos, que se sumaron a las oportunidades que ofrece el e-commerce.

“Quedamos muy conformes con esta primera experiencia que vivimos en Smart Sale. Sentimos que es el puntapié de lo que se viene en el agro, como ya sucede en otros mercados”, dijo Diego De Vega, quien es gerente de marketing del Grupo Agros.

“La gente pasa mucho tiempo de su vida en Internet y están adoptando otras formas de hacer compras. Además, hay jóvenes que están entrando al negocio y que son compradores inteligentes”, indicó.

Fuente: La Nueva.