19/10/2018CIUDAD

“¡Un poquito de consideración! Los animales no van a poder sobrevivir si no tienen un techo que los proteja”.

Susana Lang, integrante de un grupo proteccionista, sobre la construcción de la nueva y controvertida Perrera Municipal.

En una de las calles centrales de la Exposición Rural de Coronel Suárez, durante los cuatro días que duró el evento, trabajó arduamente la carpa de un grupo proteccionista de nuestra ciudad.

Entre las tareas que desarrollaron fue muy importante la de difusión y la de recolección de firmas para que no se traslade a los perros a su nuevo refugio, sobre la Ruta 67, porque el mismo no está en las condiciones adecuadas, ya que faltan obras imprescindibles como, por ejemplo, techo en los caniles.

Diez hojas completas con rúbricas de gente que se interiorizó sobre el tema y que estampó su firma pidiendo que se terminen esas obras antes de trasladar los animales que están en la vieja Perrera.

Un pedido en ese sentido se llevó a los Concejales de todos los bloques, con el apoyo de las firmas conseguidas; y lo que parecía que iba a suceder ayer, mañana, hoy mismo, no se ha concretado, afortunadamente.

“¡No vamos a permitir el traslado de los animales, no en estas condiciones!”, dijo Susana Lang, integrante del grupo proteccionista, ante la consulta de La Nueva Radio Suárez.

“Toda la gente se sumó; al que le comentábamos accedía a firmar y con gusto. También gente de la zona estuvo completamente de acuerdo en firmar”, empezó diciendo en la entrevista.

Con respecto a la nueva Perrera dijo que “si uno lo mira desde la calle se observa todo un bosquecito. Es cierto, están los pinos, está hermoso.

Pero cuando uno avanza y ve la ubicación que tienen los caniles, están justo del otro lado, donde el sol da todo el día y no tienen un solo refugio o reparo. No hay una planta. Las van a plantar sí, pero quieren trasladar ahora los animales. No les han hecho a los perros ningún reparo para el sol, para la lluvia y el viento. Son caniles pelados. Las planchas que le pusieron y el tejido, absolutamente nada más. Todo lo demás a la intemperie. Desde los perros hasta la comida, el agua, todo”.

Comentó que “mínimamente lo que eso tiene que tener construido es un techo. Cualquier animal que esté encerrado entre tejidos tiene que tener la posibilidad de resguardarse de lluvia, viento, sol. Un animal suelto, en la calle, en el campo, busca refugio debajo de un árbol, reparo en algún lugar. Pero en un cuadrado de 5 X 5 donde hay tejido, puerta cerrada y el sol en la cabeza, obviamente, no puede sobrevivir el animal en esas condiciones”.

¿Qué ha dicho la Municipalidad ante este planteo? Responde Susana Lang que “hace una semana más o menos nos reunimos con Salerno. De hecho, que la verdad no prestó atención a nuestro reclamo, dijo que él tenía una fecha límite y tenía que trasladar. Dijo eso y no se mostró para nada interesado en poner techos. Prometió sí que cuando se terminara todo, si quedaba dinero, le ponían los techos. Obviamente no les creemos nada, porque ya estamos cansados de mentiras, o sea que esa parte ya la descartamos”.

El día miércoles llegó un aviso off de record: que en estos mismos días se hacía el traslado.

“Por eso tomamos la medida de empezar a llamar a todas estas personas, Concejales, de hecho, hasta la señora misma del Intendente. Al mediodía nos pusimos de acuerdo y fuimos a la Perrera con Javier Roth (Concejal de Cambiemos). Javier vio las instalaciones y al igual que cualquier ser humano se dio cuenta de lo mal que está hecho todo eso. Los alambres todos flojos, no se han cercado los caniles entre uno y otro, los perros se pueden pasar, pelearse. Y la nada de refugio. Una cosa que quiero aclarar, y que le he dicho a todas las personas que nos acompañan: esas cuchas que están en ese lugar (74 cuchas de madera, donadas por el Campito Refugio, un campo modelo en Latinoamérica, que tiene alrededor de 800 perros), primero, las donaron. Segundo, le pusieron a cada cucha un techo y pintura, un gasto totalmente innecesario. Porque si a cada canil le haces un refugio techado metes las cuchas ahí abajo, no necesitabas hacer el gasto y la pérdida de tiempo que eso conlleva. Pero por supuesto, a nosotros no nos escuchan. Tenemos que ir a los medios, que es la única forma que a nosotros nos escuchen”.

El Concejal Roth “coincidió con nosotras en las falencias que tiene todo, y nos comprometimos mutuamente en todos los miércoles ir a la Perrera. Ahora cambió el contratista, parece que otra persona va a seguir la obra”.

Susana Lang finalizó expresando que “estamos preocupándonos por hacer más el trabajo nosotros que corresponde a la Municipalidad, que la Municipalidad misma”; y agrega: “no vamos a permitir el traslado de los animales en estas condiciones, que quede claro. No se puede sobrevivir sin un refugio. ¡Un poquito de consideración, un poquito!”.