17/11/2017CIUDAD

Sobre el impacto de las telecomunicaciones.

Disertación del Ing. Miguel Ángel Staiano. “Siempre tiene que haber un control. Los ingenieros hacemos los diseños, cuando los llevamos a la práctica nos encontramos con cosas que en el tablero son distintas, tenemos que hacer modificaciones. Esas modificaciones se deben hacer en concordancia con las pautas establecidas. Si tengo que poner una antena muy baja en un jardín de infantes va a haber una ley que me impida. O que se haga un control permanente de esa antena a través del organismo respectivo”.

Invitado por el Concejo Deliberante de Coronel Suárez de la Municipalidad disertó en la mañana del jueves el Ing. en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería Nacional de La Plata Miguel Ángel Staiano.

Los temas que trató se refirieron a la evolución de las telecomunicaciones, telefonía fija y móvil y emisión de las antenas en estaciones bases, en el marco de la legislación nacional e internacional.

Previamente a la disertación, y en una conferencia de prensa, fue presentado por los Concejales Pedro Rodríguez y José Etchegaray, del bloque de Cambiemos.

“Nunca está todo investigado, con los cambios la investigación tiene un proceso. Son tecnologías nuevas de comunicación y transmisión, por lo que siempre hay que estar investigando. Siempre hay ramas que hay que seguir”, dijo el Ing. Staiano en el principio de la conferencia de prensa.

A la pregunta de si son nocivas o no para la salud las antenas de telefonía celular, que es una de los grandes interrogantes, respondió que “hay que controlarlas. Las antenas de telefonía celular emiten radiofrecuencia. Las radiofrecuencias están en el país hace más de 120 años, con las radios de AM, FM, telefonía rural de acceso múltiple, banda ciudadana. Lo que pasa es que las antenas de telefonía celular son las que más impactan en el ambiente, impacto visual. Pero hay infinidades de antenas que emiten con mucha mayor intensidad que las antenas de telefonía celular. Por eso hay que controlar el espectro, son nuevas tecnologías que hay que controlarlas”.

Insistió el Ingeniero en que “todavía no se puede hablar de efectos nocivos. Según la Organización Mundial de la Salud, que la clasifico como 2B, que probablemente pueda tener una influencia en el organismo, pero todavía no está comprobado en el laboratorio. Por ejemplo, el tabaco está clasificado como cancerígeno; ya se sabe que hay una relación directa, quien fuma va a tener cáncer. Las antenas están clasificadas dos veces más abajo. Dice que hay que seguir investigando, todavía en las pruebas de laboratorio no ha habido ninguna comprobación con respecto a que pueda causar algún efecto sobre la salud”.

Insistió el profesional en la necesidad de control: “siempre tiene que haber un control. Los ingenieros hacemos los diseños, cuando los llevamos a la práctica nos encontramos con cosas que en el tablero son distintas, tenemos que hacer modificaciones. Esas modificaciones se deben hacer en concordancia con las pautas establecidas. Si tengo que poner una antena muy baja en un jardín de infantes va a haber una ley que me impida. O que se haga un control permanente de esa antena a través del organismo respectivo”.