22/03/2018CIUDAD

Psicóloga Silvia Menéndez. Intervino en una ponencia en un congreso médico en La Habana, Cuba.

Positivas repercusiones del taller que implementó.

Se trató del Primer Congreso Internacional Hitarmed y del X Coloquio de Integración de Historia, Arte y Medicina organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

En este Congreso la Lic. Silvia Menéndez desarrolló un taller vivencial, “Al rescate de mi niño interior”, que recibió muchos elogios de los participantes, en su mayoría médicos, profesionales de diferentes ciencias y también estudiantes avanzados de la carrera de medicina, no solamente de Cuba, sino también de otros países.

Consultada, a su regreso a Coronel Suárez, contó para La Nueva Radio Suárez lo que significó asistir a un Congreso, no como oyente, sino como expositora, especialmente invitada.

“Es la primera vez que hago una ponencia internacional, en un ámbito que no es gestáltico (la corriente psicológica que aplica) y en cualquier ámbito, porque nunca me había presentado en un ámbito internacional, y en este caso era el ámbito de la medicina. En un congreso que organizó la Universidad de Medicina de La Habana. Como ellos tienen un concepto integrador del ser humano, hace diez años que vienen trabajando en la articulación de arte, historia y medicina. Trabajan bajo un concepto de un médico español que dice: ‘el que sólo de medicina sabe, ni de medicina sabe’. Consideran que tienen que formar médicos con un espíritu integrador del ser humano, porque, sino, no van a comprender nunca al paciente. Por eso, en la formación de la medicina, tienen mucha filosofía, mucha psicología y arte inclusive. Este grupo de médicos viene trabajando hace diez años en esta formación. El alumno no tiene obligación de asistir, pero, de hecho, tiene cada vez más adeptos. De hecho, éramos 400 los asistentes al congreso, donde había muchos estudiantes de medicina de los últimos años”.

La Psicóloga Silvia Menéndez recibió la invitación a asistir el año pasado, luego de compartir un Congreso Gestáltico Latinoamericano en Mar del Plata, con la Dra. Isis Betancourt, que es la Presidenta de este Congreso Internacional Histarmed.

En aquella oportunidad la Dra. Betancourt realizó una ponencia, a la que asistió como oyente la profesional suarense, lo que fue una oportunidad para contactarse y que se gestara esta extraordinaria oportunidad.

En solamente una hora, “lo que fue un desafío, porque yo el taller lo desarrollo en cinco horas”, Silvia Menéndez llevó a cabo el taller vivencial “Al rescate de mi niño interior”.

En diálogo con La Nueva Radio Suárez habló de lo que implicó este desafío: “en solamente una hora yo tenía que lograr que ese grupo humano, de fuerte formación positivista, donde había 80% médicos, filósofos, psicólogos, entrara en vivencia. Porque yo no les iba a explicar qué era un taller, sino que iban a participar de un taller. Ellos iban a ser ‘mis pacientes’. Llegué con toda la expectativa, pensando que iban a entender lo que era un formato de taller y nada más. Pero empezó el taller y la magia ocurrió. Así, me convencí mucho más de las herramientas con las que trabajo. Para dar un ejemplo, una persona, un psiquiatra de 75 años, que tiene formación rusa, que pudiera entrar en vivencia y que después del taller me dijera que nunca había vivido algo así. Que me dijeran que les encantó, para mí, fue muy fuerte. No esperaba esa reacción. Hay unos videos espectaculares de dos académicas que están bailando, porque ellos bailan de una manera exquisita. Yo me emociono cuando los veo, porque sin entender nada desplegaron todas las consignas del taller y entendieron el concepto”.

Agrega que la eclosión fue al otro día, cuando se fue encontrando con los participantes al taller vivencial, indicándole que hay interés en seguir profundizando en esta modalidad vivencial.

“Fue la elección justa y a ellos los dejó sumamente conformes. Ya estamos en contacto con ellos, porque la idea es volver y darles formación, acerca de Gestalt, porque ellos la desconocen. La experiencia en sí misma fue muy gratificante”.

Al requerirle a Silvia Menéndez sobre lo que es este taller vivencial “Al rescate del niño interior”, explica que “lo que busca es que este niño que sos vos hoy pueda satisfacer las necesidades de ese niño que todos tenemos dentro, y que en realidad la demanda de ese niño sigue viva y te hace obstáculo en la adultez. Un ejemplo de la vida cotidiana: supongamos que a tu pareja siempre le reclamas que no te cuida lo suficiente, no te va a buscar al trabajo siempre a horario. Entonces, yo te voy a preguntar, ¿qué es lo que estás reclamándole a él? ¿Por qué ese reclamo no te lo diriges a vos como adulta? ¿Por qué tiene que venir el otro a cuidarte? ¿Por qué no podes vos organizar la historieta? Esa demanda es la demanda infantil. Si vos trabajas con tu niño, vas hasta tu niño, haces un recorrido de qué niña fuiste, qué te faltó o qué te sobró, te vas a dar cuenta que esas cosas que te faltaron o que te sobraron hoy te hacen ruido en este presente. Entonces, uno le quita el peso de culpar al otro de una historieta que es tuya.

Porque el otro no sabe lo que te pasó. Y a lo mejor vos tuviste una historia de demanda infantil a tu madre o a tu padre no satisfecha. Pero el otro no tiene la culpa, el otro ni sabe qué te pasó a vos en ese momento. El tema es la insistencia en la demanda hacia los otros. Cómo esa parte infantil que todos tenemos, y en distintos aspectos lo vemos todos los días, si es una demanda o es un aspecto infantil bien logrado, está bárbaro. Por ejemplo, una persona que hace buenas bromas en su grupo social, esa persona tiene un niño que saca a pasear de manera saludable. Pero si el niño que le sale es un niño caprichoso y molesto, le va a molestar a todo el mundo. Ese es el niño que se sanea, el que hace obstáculo en este presente”.