15/10/2018CIUDAD

Impactante presentación de “La Yesca Malambo” en la Exposición Rural.

"Decidimos llamarnos La Yesca porque simboliza nuestro espíritu como jóvenes malambistas y bailarines que somos. La yesca es un material inflamable, ideal para encender el fuego. Nosotros creemos que el fuego de la danza en La Pampa siempre estuvo, y lo único que hicimos fue reavivarlo”. Fotos Degele.

Así se define claramente el espectáculo que se presentó el domingo previo al acto oficial de inauguración de la centenaria muestra de la Sociedad Rural de Coronel Suarez en un talado especial ubicado sobre la pista central del predio rodeado de numeroso público que disfrutó plenamente de la estelar actuación del Grupo Pampeano que dirige Gonzalo “Pony” Molina quien cuenta que con el malambo se dio a los 10 años; y a partir de ahí consagra su vida a esta enérgica danza. Ya cumplió el gran sueño de consagrarse campeón argentino en Laborde, y en la temporada actual viene realizando excelentes actuaciones grupales.

El bailarín santarroseño dirige hoy la compañía “La Yesca Malambo” y en esta nota nos cuenta varios aspectos de este arte que conlleva una rigurosa preparación, y por, sobre todo, requiere que la pasión por el malambo anide en el alma.

En nuestra ciudad brindo un espectáculo de alta jerarquía artística revalidando los títulos consagratorios que precedían al elenco malambista y bombista donde quedo el cabal reflejo de una pasión que atrajo la atención del público que rápidamente rodeo la pista central atraídos por el gran despliegue de todos los integrantes del Ballet pampeano.

En diálogo con la prensa previamente Molina contaba que “La exposición sobre el escenario tiene que ser con carácter y con seguridad de uno mismo, que llegue el mensaje que cada uno quiere dar o que el público o el jurado sienta con solo mirarte a los ojos, la pasión y el esfuerzo que sentís en el momento de exponer tu malambo. El malambo es para disfrutarlo, no para sufrirlo; cuando se está bien entrenado se nota, siempre, y si uno no llega físicamente creo que no se puede disimular. ¡Si está muy cansado por más que el intérprete sea muy talentoso la respiración no es la misma, las piernas pesan más, perdés postura, elegancia, siempre se nota! Creo que la preparación para el público consiste en que cada uno elija un personaje y se base en eso, desde que pisa hasta que se baja, sin perderlo, y tratar de hacer llegar lo que se siente al ejecutar el malambo”.

Y en nuestra ciudad en el marco de la exposición de actuación resulto aplaudida y ovacionada por la gente en una tarde a pleno sol y una convocatoria popular excepcional cuya programación se iniciaba con esta actuación deslumbrante.

Fotos gentileza José Luis Degele.